La inseguridad, el principal problema de Medellín

Según los entrevistados, esa es una de sus preocupaciones más recurrentes. Sin embargo, la capital de Antioquia supera a Bogotá, Barranquilla y Cali en términos de prosperidad.

Cerca de 400 paisas de 18 o más años de edad y de todos los estratos socioeconómicos fueron encuestados por la firma Gallup para la alianza de El Espectador y Noticias Caracol, con el fin de conocer sus percepciones sobre el entorno en el que viven. Las respuestas dadas en un 54% por mujeres y 46% por hombres dejaron bien parada a la Ciudad de la Eterna Primavera en cuanto a prosperidad. En esta categoría, Medellín supera a países como Costa Rica, Dinamarca y Brasil y a ciudades del país como Barranquilla, Bogotá y Cali. No obstante, le quedan tareas pendientes por cuenta de la inseguridad, la violencia y el desempleo, algunas de las problemáticas identificadas por los encuestados.

El nivel de prosperidad fue calculado a través de cinco elementos básicos del día a día, que abarcan los propósitos personales, las relaciones sociales, el estado financiero y la comunidad de la que se hace parte. El 70% de los habitantes de Medellín consideran próspero su nivel de vida actual, expectativas que se mantienen para los próximos cinco años, el 21% considera que está luchando y el 7% asegura estar sufriendo.

Al momento de discriminar los resultados por edades, los jóvenes de 25 hasta 44 años (84%) son los más satisfechos, mientras que los adultos entre 45 y 54 años son los que dicen estar sufriendo más. Respecto al estrato, el 5 es el que se siente más próspero, sin embargo, el estrato 6 es el que registra el mayor porcentaje de insatisfacción (14%).

Los aspectos comunitarios y las finanzas personales, en las que se tuvieron en cuenta variables como si se tiene suficiente dinero para hacer todo lo que se desea y si en los últimos siete días se han tenido preocupaciones por dinero, son las áreas en las que los habitantes de Medellín afirman estar sufriendo más (35% y 42%, respectivamente).

En la perspectiva gubernamental, el 51% de los ciudadanos aprueba la labor del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el 31% la desaprueba y el 18% restante no sabe o no opina.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, con certeza, el 50% de los paisas saldría a las urnas a votar. Sobre quién es el más opcionado para suceder a Gaviria, el 15% responde que ninguno, seguido de Bernardo Guerra Hoyos (14%), Juan Carlos Vélez Uribe (10%) y Gabriel Rico Betancur (8%). La mayoría dice no conocer a los candidatos de la baraja electoral de las próximas elecciones.

Frente a la pregunta de cuál es el principal problema que tiene la capital de Antioquia en estos momentos, la inseguridad (52%), la violencia (16%) y el desempleo (16%) puntean como respuestas. La cantidad de extorsiones (63%), el consumo de drogas (80%), el número de robos y atracos callejeros (72%), así como la cantidad de asesinatos (46%) y la presencia de la policía (42%) son los aspectos en materia de seguridad que están empeorando, de acuerdo a la opinión de los encuestados.

Por otra parte, el 21% dice que le han robado dinero, el 4% ha sido extorsionado y el 1% manifiesta haber sido víctima de violencia sexual. Al igual que la inseguridad, la disminución del tránsito es otra de las variables que han empeorado.

Pero hay otros aspectos que sí consideran que han mejorado. En general, los paisas piensan que la ciudad está avanzando en oportunidades para el deporte y la recreación, la limpieza y el embellecimiento de la ciudad, el aseo y la recolección de basuras, la proyección internacional y la ejecución de obras públicas.