Instalan nuevo radar meteorológico en Santander para prevenir desastres ambientales

Este dispositivo beneficiará a 207 municipios de los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar.

* Redacción Nacional
22 de febrero de 2019 - 01:05 p. m.
Las autoridades afirmaron que se avanza en la instalación de otros radares meteorológicos en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique, en el municipio El tambo, Cauca.  / Cortesía Gobernación de Santander
Las autoridades afirmaron que se avanza en la instalación de otros radares meteorológicos en San José del Guaviare y en el Cerro Munchique, en el municipio El tambo, Cauca. / Cortesía Gobernación de Santander

En el municipio de Barrancabermeja, Santander, fue instalado el segundo radar meteorológico para la prevención de desastres naturales. Este dispositivo beneficiará a 207 municipios de los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar.

El radar, que tiene un alcance aproximado de 250 kilómetros, fue entregado por el Fondo de Adaptación, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con el gerente de Fondo de Adaptación, Édgar Ortiz, el objetivo de este dispositivo es “mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la información ambiental en regiones de topografía compleja y aportarán datos a organismos de emergencia”.

Puede leer: Por sequía, declaran calamidad pública en Sabana de Torres

Este radar aportará información para la prevención de inundaciones, avalanchas, deslizamientos, monitoreo de biodiversidad y calidad del aire. Al igual, fortalecerá el sistema de alertas tempranas del país para estar alerta ante posibles emergencias ambientales y alertar a los gobernantes para que tomen medidas de prevención.

Este es el segundo radar de cuatro en el país. El primero fue en Carimagua, Meta y los otros serán en el Cerro Munchique en El Tambo, Cauca, y San José del Guaviare, Guaviare. Al igual, que la creación de 450 nuevas estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico en todo el país.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar