Instituto Agustín Codazzi lanza nuevo diccionario geográfico virtual

Las personas podrán acceder de una manera más fácil y rápida a información del territorio nacional.

A partir de esta semana los usuarios que quieran consultar datos precisos y actualizados de la realidad geográfica: ríos, cuencas, accidentes geográficos, datos de los municipios, departamentos y ciudades ya no tendrán que trasladarse hasta una biblioteca o a las instalaciones del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) más cercanas, sino que podrán hacerlo a través de un enlace que está dispuesto en la parte superior de la página de la entidad.

El diccionario (en su cuarta versión y la primera en plataforma virtual) cuenta con 192.000 descripciones de nombres geográficos y está actualizado de acuerdo a las directrices internacionales. Además es el primero en línea.

“El Diccionario Geográfico de Colombia se constituye en un ícono integrador de la misión institucional, ya que provee información y conocimiento desde las áreas de cartografía, agrología, catastro, geografía y las tecnologías geoespaciales como una herramienta de apoyo y gestión a los procesos de planificación y desarrollo integral del país”, explica Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Según fuentes del IGAC, la primera edición del Diccionario Geográfico de Colombia fue publicada por uno de los personajes más importantes y visibles del siglo XIX, Tomás Cipriano de Mosquera (cuatro veces presidente de Colombia) en 1868 en donde se realizó un esfuerzo por incluir datos y cifras de la realidad geográfica del país.

La versión que entrega hoy IGAC se ha realizado de la mano de las más importantes investigadores y técnicos en el estudio de las ciencias geográficas.