“Instrucción es acelerar implementación del desminado”: Santos

El mandatario lamentó la muerte de una menor de siete años, quien perdió la vida tras accionar una mina cerca de una escuela en la población de Buenos Aires (Cauca).

El presidente Juan Manuel Santos. /Presidencia

Tras el fallecimiento de una menor de siete años en el municipio de Buenos Aires (Cauca) –luego de accionar una mina antipersonal abandonada en inmediaciones a una escuela veredal– el presidente Juan Manuel Santos lamentó el hecho e indicó que por situaciones de este tipo, es necesario acelerar la implementación del programa de desminado humanitario.

El hecho fue denunciado este miércoles por la Defensoría del Pueblo, que envió una comisión regional a verificar la situación en la vereda Aguaclara del corregimiento El Ceral (en el municipio de Buenos Aires), donde se registraron los hechos sobre la 1:30 p.m.

“Los datos recaudados por la Regional Cauca advierten que el artefacto fue abandonado frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnos desde preescolar hasta quinto de primaria, con edades que oscilan entre los cinco y los 13 años”, aseguró la entidad en un comunicado de prensa.

Pese a que la menor fue atendida y trasladada por una ambulancia a la localidad de Timba, falleció debido a la gravedad de sus lesiones. Este hecho fue reprochado por la Defensoría, que además “verifica la condición de otros tres niños que habrían resultado lesionados como consecuencia de la explosión”.

El compromiso para limpiar las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia a lo largo del conflicto armado de medio siglo, es el primero que instrumentan las partes, que están negociando la paz en La Habana desde noviembre de 2012.

Desde 1990 las minas antipersonales han dejado en Colombia 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, según el gobierno.

El desminado humanitario ideado por las partes se llevará a cabo de manera conjunta entre la Fuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de la organización noruega APN. 

 

últimas noticias