Interviniente en proceso de restitución recibe predio en Simacota (Norte de Santander)

Libardo Escamilla había sido desalojado en 2004 en un proceso dentro del marco de la ley de restitución de tierras. Se determinó que Escamilla era un campesino interviniente en condición de vulnerabilidad y recibió un predio de 46 hectáreas.

redacción Nacional
22 de marzo de 2017 - 09:51 p. m.
Unidad de Restitución de Tierras
Unidad de Restitución de Tierras

Un fallo del 9 de julio de 2014 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta (Norte de Santander) dejaba a Libardo Escamilla sin el predio que había comprado en zona rural del municipio de Sabana de Torres, en ese departamento, en el marco de la ley de restitución de tierras.

La orden se materializó el 21 de agosto de ese año, cuando a Escamilla, de 75 años en aquel entonces, fue desalojado de su terreno de 18 hectáreas, a pesar de sus insistentes reclamos argumentando que este había sido comprado de buena fe. De hecho, ese desalojo fue una de las gotas que rebasó la tasa y se convirtió en uno de los motivos por el que varias personas crearon la Asociación Colombiana de Víctimas de la Ley de Restitución de Tierras, para oponerse a las restituciones que consideraban “injustas”.

Tres años después, Libardo Escamilla tiene otra opinión de la ley que le había hecho pasar un rato amargo, luego de que le fuese entregado un predio de 46 hectáreas ubicado en el municipio de Simacota (Santander). Se determinó que Escamilla era un campesino interviniente en condición de vulnerabilidad.

En el nuevo terreno Escamilla y su esposa cuentan con un proyecto productivo de ganadería doble propósito y, en esta ocasión, calificó la ley de restitución de tierras como “justa” y señaló que fue un proceso incluyendo que no había vulnerado sus derechos.

“Yo vengo a continuar, a arreglar mi finca y vivir mi vida feliz aquí con los vecinos”, señaló Escamilla durante el evento de entrega del predio denominado Guayacán, en el que fueron sembrados 100 árboles donados por la Policía. Asimismo, le fueron entregados 30 pollos como una cuota de inicio para el proyecto avícola en el predio.

“Nunca es tarde para la justicia, a pesar de todas las dificultades. Encuentre en esta comunidad a unos amigos, porque lo vamos a seguir apoyando para que salga adelante”, señaló por su parte Jaime Cala Amaya, alcalde de Simacota.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar