Publicidad

Inundaciones en Chimá (Córdoba) ponen en riesgo al pueblo y a mil hectáreas de cultivos de maíz

Los estragos por el invierno a orillas de la Ciénaga Grande también dejan un saldo parcial en pérdidas materiales por más de 1.400 millones de pesos.

28 de agosto de 2020 - 08:42 p. m.
Las pérdidas materiales ascienden de forma parcial los 1.400 millones de pesos.
Las pérdidas materiales ascienden de forma parcial los 1.400 millones de pesos.

Las fuertes lluvias y los consecuentes desbordamientos de ríos están haciendo estragos al norte de Córdoba, especialmente en el municipio de Chimá. Autoridades locales confirmaron que la situación para los agricultores en la zona rural de este municipio es crítica y si no reciben ayuda pronto, perderán sus cultivos.

La emergencia proviene más que todo del corregimiento de Pimental, donde un terraplén al costado de la Ciénaga Grande colapsó. Dicha obra costó más de 1.400 millones de pesos, estaba recién inaugurada y su ausencia, sumada a un aumento en las lluvias, podría hacer que se afectaran más de 1.000 hectáreas de cultivos de maíz.

“Muchas personas tuvieron que iniciar la recolección prematura de la cosecha por temor al aumento de los niveles de la ciénaga que amenazan por sobrepasar el jarillón”, comentó un campesino de Pimental.

También le puede interesar: Más de 5.000 migrantes venezolanos recibieron orientación telefónica en el último año

Cerca de ahí, en el municipio de San Bernardo, la creciente del río Sinú dejó a más de 3 mil personas damnificadas, de las cuales en 800 hogares hay inundaciones considerables en los patios.

En sus veredas y corregimientos hay afectaciones en los cultivos de arroz y plátano.

Gestión del Riesgo aseguró que las condiciones climatológicas serán similares en los próximos días y que habrá riesgo de inundaciones en Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, y San Bernardo del Viento.

Mientras todo calma, el río Sinú se encuentra en alerta naranja.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar