Investigan atentado contra central hidroeléctrica en Caloto, Cauca

Desconocidos instalaron una carga explosiva en un tramo del acueducto de la vereda Santa Rita, el cual tiene como destino una hidroeléctrica operada por la Compañía Energética de Occidente.

Noticias Caracol

En circunstancias que son materia de investigación, desconocidos atentaron en la noche de este miércoles contra una central hidroeléctrica ubicada en la vereda Santa Rita del municipio de Caloto, en Cauca.

Según las primeras versiones, en un tramo de la tubería que conduce a la hidroeléctrica –que es operada por la Compañía Energética de Occidente– fue instalada una carga explosiva que, aunque no dejó personas heridas, produjo daños considerables en la estructura y derivó en fallas en el servicio de energía.

La emergencia fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Caloto, mientras que las autoridades tratan de establecer quién o quiénes fueron los responsables de la acción. Se investiga si habrían intimidado a los guardias de seguridad de la hidroeléctrica para perpetrar el atentado.

La detonación de los explosivos causó daños en varias viviendas aledañas a la central, así como la inundación de cuatro casas. “Nuestra prioridad es sacar el agua de las cuatro viviendas que se encuentran inundadas. Haremos la inspección en el sector para saber el total de las afectaciones. Afortunadamente, no tenemos heridos”, declaró el comandante Alfredo Guevara, de bomberos de Caloto, a Caracol Radio.

Se indaga si detrás del atentado estarían guerrilleros del Eln, que habrían perpetrado el hecho en retaliación por la captura de uno de sus cabecillas, o supuestos disidentes de las desmovilizadas Farc.