Investigan desviación intencional de un río en Salento, Quindío

El río Navarco, ubicado en una vereda de este mismo nombre, fue desviado 40 metros de su cauce natural. Autoridades ambientales dicen que habría sido por proteger una carretera de la zona.

- Redacción Nacional
13 de febrero de 2020 - 11:50 p. m.
Imagen de referencia. El río Navarca está ubicado en la vereda de este mismo nombre, en el municipio de Salento, Quindío. / Archivo / El Espectador
Imagen de referencia. El río Navarca está ubicado en la vereda de este mismo nombre, en el municipio de Salento, Quindío. / Archivo / El Espectador

Autoridades ambientales en Quindío investigan la desviación de 40 metros del río Navarco, ubicado en una vereda con este mismo nombre. Una barrera de piedras y arena no permite que el cauce siga su rumbo natural. 

La denuncia la realizó el diputado del departamento, Luis Carlos Serna, quien envió las envidencias a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), para que se investigara el motivo de la desviación del afluente. 

Le puede interesar: Un S.O.S por las fuentes hídricas de Colombia

José Manuel Cortés, director de la CRQ, dijo que "cambiar la dinámica natural de un río afecta; primero, un tema de gestión del riesgo y en segunda instancia todo un proceso de diversidad biológica que alberga esta corriente hídrica".

Según las autoridades ambientales, la primera hipótesis sobre la desviación es que se realizó  intencionalmente para evitar el daño de una de las vías terciarias del lugar. 

Lea también: La petición internacional del ministro de Ambiente: adoptar un impuesto al carbono

Sin embargo, la vía terciaria que se pretendía proteger presenta daños que implica que los habitantes de las veredas Canaan, Navarco y Palestina queden incomunicados con el resto de municipios y corregimientos de la zona.

La CRQ continúa adelantando las investigaciones pertinentes para definir los responsables de la desviación del afluente y establecer las sanciones correspondientes.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar