Investigan muerte de bebé en hogar comunitario del ICBF en Cartagena

Según las primeras versiones la menor de 14 meses de edad se ahogó al caer en un balde con agua.

Hogar infantil del ICBF del barrio La Paz.El Universal

Las extrañas circunstancias en que murió una bebé de 14 meses de edad al interior de un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ubicado en el barrio La Paz en la ciudad de Cartagena, son causa de investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Según la versión de la madre comunitaria, encargada del Hogar, la menor falleció por inmersión al caer en un balde con agua que se hallaba en el patio de la vivienda donde operaba el servicio, al parecer, se encontraban haciendo aseo.

Edwin Cañate Pérez, abuelo materno de la bebé, le relató a El Universal que a las 8:20 de la mañana del 1 de junio, una mujer llegó a su casa – ubicada a tres casas del hogar comunitario - gritando que Dulce María había sufrido un accidente.

“Me la entregó y yo la cargué, estaba toda mojadita y la señora me dijo que había caído de cabeza en un balde de agua que utilizan para trapear, pero no me dio detalles. Yo cogí mi moto y llevé a mi nieta al CAP de Canapote a toda prisa”, narró con tristeza Edwin que al llegar al hospital los médicos le dijeron que la menor no tenía signos vitales.

El abuelo responsabiliza a la funcionaria encargada del hogar de este hecho, debido a que según él, a esa hora no tenían que estar haciendo aseo sino tener todo listo para la llegada de los menores.

“Todo el día pasaba conmigo y tenía cita médica y yo dije que no la llevaran a la guardería, y mire lo que pasó. Acababa de llegar a la guardería cuando sucedió el accidente. Las que atienden la guardería no nos dicen nada, después de lo que pasó, se fueron. Eso fue un descuido porque a esa hora ya no era para que estuvieran trapeando, eso debían hacerlo antes que llegaran los niños”, dijo a El Universal.

Por su parte, el ICBF afirmó que la madre comunitaria lleva cuatro años prestando el servicio, y según miembros de la comunidad ha venido realizando su labor de manera adecuada. Igualmente, la entidad se mostró presta a colaborar con las autoridades competentes para esclarecer las causas del deceso de la niña.

“Lamentamos profundamente esta situación. Como ICBF estaremos prestos a apoyar a los padres y a la familia de la menor de edad, brindándoles el acompañamiento que requieran para elaborar de forma adecuada este duelo”, indicó Lenny Cuello, directora Regional encargada en Bolívar.

Por ahora, el Hogar fue cerrado mientras se adelantan las respectivas investigaciones. Los niños fueron reubicados en hogares cercanos. 

Cabe recordar que en 2013, el Consejo de Estado condenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por los hechos que rodearon la muerte de una niña de tres años en un hogar comunitario del Cumba, Nariño en el año 2001, quien falleció luego de consumir alimentos contaminados.

El alto tribunal le ordenó a la entidad el pago de una indemnización a la familia de la menor.

últimas noticias