Investigan si guerrillero del Eln que murió en Norte de Santander integró la Guardia Bolivariana

El presidente Santos calificó de "locura" la tesis del fiscal de Venezuela que señala que desde Colombia se prepara una invasión al vecino país.

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que un guerrillero del Eln que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera "pertenecía o perteneció" a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

En una entrevista con Canal Uno, Santos detalló que están investigando a uno de los dos miembros del Eln que murió en el atentado mientras colocaban explosivos por su vinculación con la GNB puesto que la identificación que tuvieron "fue precisamente" que "perteneció o pertenecía" a ese cuerpo militar venezolano.

El atentado se produjo hace una semana en la carretera que une Pamplona con Cúcuta, en el fronterizo departamento de Norte de Santander, donde murieron dos personas con cédula venezolana que estaban poniendo una bomba durante un "paro armado" del Eln.

Lea también: Autoridades atribuyen al ELN explosión en puente que comunica a Cúcuta con Pamplona

Santos ratificó esa información, lo que pone de manifiesto que esa guerrilla está reclutando a venezolanos, tal y como adelantó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía.

El alto oficial denunció que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen "en condiciones de altísima vulnerabilidad" y tras cruzar la frontera los están esperando "cédulas de reclutamiento" de esa guerrilla.

El alto oficial subrayó que los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les prometen "pagos y beneficios" por "violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón" porque "no les importa maltratarlos".

Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos.

Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida.

El general también ha dicho que los máximos líderes del ELN que forman parte del Comando Central (COCE) están en Venezuela, por lo que el Ejército no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas "de segunda o tercera fila".

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, también explicó esta semana que ha hablado con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde el país petrolero y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

Por otra parte, el presidente Santos, calificó como "una locura" las acusaciones de que su país prepara una invasión de Venezuela vertidas por el fiscal de ese país, Tarek Saab.

"Estamos acostumbrados a esas expresiones, esas locuras por parte de Maduro y sus funcionarios. Esta es otra locura: a quien se le va a pasar por la cabeza que vamos a invadir Venezuela", dijo Santos en una entrevista con el Canal Uno.

Saab dijo el pasado 12 de febrero que desde Colombia "se está planeando nada más y nada menos que reeditar épocas ya canceladas en la historia de la humanidad, como es el bombardeo militar, la invasión militar, como es la ocupación a sangre y fuego" de Venezuela.

El pasado viernes, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, elevó las protestas al afirmar que el Ejército de Colombia está reclutando a sus ciudadanos "para crear falsos positivos que deriven luego en una escalada de violencia" en la frontera que comparten ambos países.

Reverol aseguró tener "información y pruebas contundentes sobre la captación y el reclutamiento de ciudadanos venezolanos por parte del Ejército de Colombia" y consideró que se trata de un hecho "grave y peligroso".

Explicó que, una vez reclutados, los venezolanos reciben "de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y luego son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano", lo que fue refutado por el Gobierno colombiano.