Invías decidirá sobre futuro del contrato de La Línea

En la tarde de este domingo se conocerá la decisión del organismo.

El Instituto Nacional de Vías –Invías- encargado de supervisar las obras que se adelantan en el país para mejorar la movilidad terrestre, tomará una decisión en respuesta al recurso de reposición impuesto por las firmas contratistas que resultaron afectadas luego de que se declarara la caducidad del contrato del Túnel, que tenía la Unión Temporal Segundo Centenario.

La caducidad del contrato se decretó en respuesta no sólo a los retrasos en las obras que debían ser entregadas antes de finalizar el año pasado, sino también por los múltiples daños ambientales a los recursos hídricos en la zona del Quindío donde se adelantan los trabajos.

Cabe recordar que la Unión Temporal Segundo Centenario representada por Carlos Collins fue multada con 2500 millones de pesos por daños ambientales ocasionados en las fuentes hídricas del municipio de Calarcá por las obras del Túnel de La Línea en el Quindío. Así lo señaló la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la cual notificó a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, de la sanción impuesta contra el contratista.

El contrato de obra 3460 de 2008 fue suscrito por $629.052 millones y el gobierno nacional giró un 98%, casi la totalidad de los recursos al contratista para que pudiera adelantar las obras.

Expertos señalan que la decisión que tome el Invías resultará clave para el futuro de las obras.

En diálogo con Caracol Radio, Carlos García señaló que en relación a la Ley 80 de 1993, “el Instituto podrá tomar las medidas que considere pertinentes para la conservación de la obra, su estabilidad y en general para ejercer todas sus facultades que la Ley le otorga al respecto”.
 

Temas relacionados
últimas noticias