Invías jaló las orejas a contratistas por retrasos

Mostramos cuales son los 10 corredores del país que más retrasos presentan.

Leonidas Nárvaez, director de Instituto Nacional de Vías. / Archivo
Leonidas Nárvaez, director de Instituto Nacional de Vías. / Archivo

Al director de Instituto Nacional de Vías, Leonidas Nárvaez, se le llenó la copa en la pasada reunión de control y seguimiento al desarrollo de los proyectos de infraestructura del país y ‘les cantó la tabla’ a los constructores.

Y es que mientras el Gobierno aceleró el proceso para obtener recursos y agilizar la ejecución de las obras a través del plan denominado Pipe, algunos consorcios siguen presentando retrasos en su construcción.

Así lo advirtió Nárvaez al recordarles a los 10 contratistas de las obras que más retraso presentan que deben cumplir con los cronogramas establecidos, de lo contrario se les aplicarán las sanciones que sean necesarias para que se ajusten a os tiempos acordados.

Pero el jalón de orejas no solo fue para ellos, sino también para los interventores, a quien les pidió “que ejerzan un mayor control en la ejecución de los trabajos; no solo en materia de avance, sino también en cuanto a la calidad de las obras y al recurso técnico y humano involucrado”.

El funcionario les exigió celeridad en la ejecución de los trabajos y les solicitó tomar las medidas requeridas para cumplir a tiempo con las obras, ya sea aumentando el personal o incrementando la maquinaria involucrada en los proyectos.

Nárvaez aseguró que los contratistas se comprometieron a atender el llamado del gobierno y a ponerse al día en los cronogramas, para lo cual aumentarán los frentes de trabajo y a utilizar más equipos.

El funcionario explicó que la finalidad de estos encuentros es agilizar las obras y hacer que los contratistas cumplan a cabalidad con sus obligaciones. “De ser necesario multar algún contratista, se hará, lo importante es que las obras se hagan y cumplirle a la comunidad”, añadió.

Nárvaez señaló que este proceso se mantendrá para buscar un acuerdo con los contratistas que permita agilizar y cumplir los cronogramas.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Férrer, señaló que este tipo de iniciativas es vital para el desarrollo de los procesos.

Las obras más retrasadas

1-Corredor de mantenimiento, Ibagué-Mariquita.
2-Corredor de competitividad, Transversal del Cusiana fase II.
3-Corredor de mantenimiento, Hatillo-Tarazá.
4-Corredor de mantenimiento, Puerto Araujo-Cimitarra-Landázuri.
5-Corredor de mantenimiento, Barbosa-Cisneros-Puerto Berrio-Cruce.
6-Corredor de competitividad y prosperidad Transversal de Boyacá
7-Corredor de mantenimiento Cali-Cruce Ruta 40 (Loboguerrero).
8-Corredor de competitividad y prosperidad Transversal Libertador fase II.
9-Corredor de mantenimiento Cuestaboba- Pamplona-Presidente.
10-Corredor de competitividad y prosperidad Transversal Cusiana Fase 1. 

Temas relacionados

 

últimas noticias