Invierno en Colombia deja de momento 37 muertos

Además hay 43 heridos, siete desaparecidos y 245.420 personas damnificadas, según informe de la Cruz Roja.

La temporada de lluvias en Colombia, que sigue afectando a gran parte del territorio, deja ya 37 muertos, 43 heridos, siete desaparecidos y 245.420 personas afectadas de entre 50.503 familias, según el último informe de la Cruz Roja divulgado este lunes.


De acuerdo con el documento, la temporada de lluvias, que se inició el pasado uno de septiembre, afectó de momento a 172 municipios (de 1.100 en todo el territorio) en 27 de los 32 departamentos del país, al tiempo que dejó 186 viviendas destruidas y 40.281 afectadas.


Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias se extenderán hasta los primeros meses de 2012 a causa del fenómeno climático conocido como "La Niña", que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.


Además, el Ideam alertó de que en una zona próxima al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicado en el mar Caribe cerca de Nicaragua, se ha formado un sistema de baja presión con un 30% de probabilidades de convertirse en un huracán durante la próxima semana.


Hasta el momento, las lluvias han afectado especialmente, entre otras, a la caribeña ciudad de Cartagena y a Manizales, capital del departamento de Caldas, donde sus más de 370.000 habitantes llevan seis días sin servicio de agua potable debido a que las fuertes precipitaciones dañaron una tubería principal de la ciudad.


El Ideam declaró la alerta roja por el riesgo de crecientes súbitas para los ríos Magdalena (que atraviesa Colombia de sur a norte), Cauca (cruza el país de noreste a suroeste) y Otún (que pasa por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda)


Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 Colombia fue golpeada por una de las peores temporadas de lluvias de los últimos años, que dejó más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.


Colombia, un país montañoso de clima tropical, suele tener dos temporadas de lluvias al año: la primera, de abril a junio y la segunda, de octubre a diciembre.