Las apuestas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Invirtiendo en el futuro de Colombia

Cafés más competitivos y proyectos de iluminación solar hacen parte del portafolio de iniciativas para revitalizar a las comunidades.

Los municipios con actividad de hidrocarburos aportan 11 veces más al Producto Interno Bruto de sus departamentos que los no petroleros. Así lo estableció una reciente evaluación de la Asociación Colombiana de Petróleos. Transformar la riqueza petrolera en desarrollo sostenible para las comunidades es un reto que exige creatividad, planeación, perseverancia y un arduo trabajo.

En los últimos tres años la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha apoyado 67 iniciativas que apuntan al desarrollo sostenible de comunidades vecinas de proyectos energéticos. La inversión superó los $10.000 millones y ha beneficiado a más de 48.000 personas y 2.520 familias.

Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y su equipo de trabajo llaman a estas iniciativas “acciones demostrativas” y, como él mismo lo explica, “son inversiones sociales que generan confianza en los territorios. Con aportes de la Agencia y entidades que conforman la Estrategia Territorial de Hidrocarburos se apalancan recursos con empresas y alcaldías para fortalecer el desarrollo territorial”.

La meta es ampliar el impacto hacia otras comunidades.

Futuro piscícola

Miles de alevinos de tilapia, mojarra y bocachico nadan incansables en los pozos piscícolas de la vereda La Curvinata del municipio de Valparaíso, en el departamento del Caquetá.

Los peces representan la esperanza de un mejor futuro para los habitantes de este rincón de Colombia. Durante varias jornadas, cincuenta caqueteños se capacitaron en temáticas relacionadas con seguridad alimentaria y buenas prácticas ganaderas, socioempresariales y ambientales.

Los proyectos piscícolas son un primer paso hacia una economía sostenible y, de paso, la fuente de seguridad alimentaria.

Café con aroma de sostenibilidad

Hace seis meses comenzó a operar en Toledo (Norte de Santander) la Terraza Toledana y el punto de venta de café Perla Dorada, un lugar de encuentro para los habitantes del municipio.

Con este proyecto se espera elevar los niveles de desarrollo económico y competitividad de los productores de café pertenecientes a Asofagrotol, la Asociación de Familias de Iniciativa Agroempresarial de Toledo.

El beneficiario directo es la asociación y los indirectos son los demás caficultores que encuentran, en este y futuros puntos de venta similares, una forma de darle estabilidad a su economía.

Desde la siembra hasta la tienda de café, los agricultores aprenden que su negocio se puede expandir hacia nuevas fronteras.

Y se hizo la luz

Esperar que las redes eléctricas de Colombia se expandan hasta llegar a todo el territorio para algunas comunidades puede significar una larga espera. ¿Por qué esperar tanto si ya existen tecnologías de bajo costo para cosechar la luz solar?

En el corredor Puerto Vega-Teteye, en Puerto Asís (Putumayo), el alumbrado público, representado por 80 postes de luz, ha comenzado a funcionar con paneles solares en zonas en donde el transporte y acceso son limitados.

El trabajo conjunto de la sociedad civil, las empresas, la administración local y las entidades socias de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, 11 comunidades se están beneficiando de una tecnología limpia como los paneles solares.

Un escudo de agua contra el verano

Los agricultores de las veredas Callejón y San Isidro, en Huila, le temen profundamente al verano. Con el calor suele desaparecer el agua para sus cultivos y sus economías colapsan dejándoles una larga lista de deudas.

Para esquivar esa tragedia anunciada, la Agencia Nacional de Hidrocarburos les ayudó a construir 76 reservorios de agua y un pozo profundo para que cuenten con una reserva de agua en las temporadas secas del año. Esto permitirá sostener animales y cultivos en condiciones extremas como las de este territorio. También dar estabilidad y mejorar sus propias condiciones de vida.

Con agua durante todo el año todos esperan que por fin disminuya y se frenen los altos índices de desplazamiento de sus habitantes por culpa de las sequías.

 

últimas noticias