Irregularidades en la contratación de dos importantes obras en Cartagena

La Cámara Colombiana de Infraestructura alertó el posible fraude en dos contrataciones que suman 140 millones de pesos.

Archivo EFE

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura alertó que, de acuerdo a los últimos resultados de la Observación de la Contratación que hace el gremio, se concluyó que hay irregularidades en la adjudicación de dos millonarios contratos en Cartagena.

Según el estudio, los dos contratos, que suman más de 140 mil millones de pesos, fueron adjudicados de manera irregular debido a que fueron fragmentados y además, según encontró la Cámara Colombiana de Infraestructura, en ambos contratos los consorcios están conformados por las mismas personas.

El primer contrato, con el que se busca construir, rehabilitar y dar mantenimiento a la malla vial de Cartagena costó 80 mil millones de pesos y fue fragmentado en cinco partes, que fueron adjudicadas a el Consorcio del Norte, el consorcio Vial Urbano, el consorcio Pavicar, el consorcio Industrial y Bahía y el Consorcio Vías de Cartagena.

Con el segundo contrato, por un valor cercano a los 58 mil millones de pesos, se busca construir nuevas instituciones educativas oficiales en la ciudad; en este caso el contrato fue fragmentado en tres oferentes compuestos por Instituciones Educativas 2014, Consorcio de Mejoramiento Educativo y Consorcio IE.

La Cámara Colombiana de Infraestructura llama la atención en los criterios de objetividad en la adjudicación de los contratos, si se tiene en cuenta que desde antes ya habían sido fragmentados. Además señala su preocupación por la constitución de los consorcios que en los dos contratos corresponden a las mismas firmas.

Por lo que señala a las empresas de la región que estas prácticas son ilegales, a juicio de la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que advierte que estas prácticas no pueden convertirse en costumbre dentro de la contratación estatal.