"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 10 horas

Por irregularidades en el sistema de salud de Huila capturan a 10 personas

Los capturados son señalados de aprovechar sus cargos para apropiarse de recursos para la salud en el departamento.

Por irregularidades en el sistema de salud del Huila, la Fiscalía General de la Nación capturó a 10 personas, entre ellas dos gerentes de centros médicos.

Se trata de Rodrigo Clever Rodríguez y Carmen Helena Silva, quienes figuraban como gerentes de la clínica IPS Revivir Valle de Laboyos y quienes se habrían apropiado de recursos del Sisbén que superaban los $3 mil millones.

Lo anterior, tras suscribir un contrato con Comfamiliar EPS-S seccional Huila para atender población vulnerable, aunque no contaban con la infraestructura necesaria.

Simultáneamente, Comfamiliar EPS-S seccional Huila contrató con la ESE San Antonio de Padua "la prestación de los mismos servicios de salud, para los mismos beneficiarios, que previamente estaban contratados con Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos, pero bajo la modalidad de Evento Controlado por una cuantía de $800.000.000; es decir que se contrataron y se pagaron dos veces los mismos servicios para beneficiar a las mismas personas", sostiene un comunicado de las autoridades divulgado por Blu Radio.

Según ha trascendido, a Rodrigo Clever Rodríguez, Carmen Helena Silva y el gerente de Comfamiliar, Armando Ariza Quintero, se les imputarán cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito en particulares y falsedad ideológica en documento público.

La investigación permitió establecer además que para el 8 de julio de 2010, la Secretaría de Salud del Huila le impuso una medida cautelar a la IPS Revivir Ltda Clínica Valle de Laboyos, prohibiéndole expresamente la prestación de los servicios de salud.

Adicionalmente, desde noviembre de 2009 estaba inhabilitada para funcionar, ya que no contaba con la infraestructura física para desarrollar sus labores y no se realizó una convocatoria pública para contratar.