Irrumpen en estación de Ecopetrol en el Meta e intimidan a trabajadores

Personas desconocidas utilizaron "palos, piedras y otros objetos contundentes" para obligar a los empleados a abandonar la planta de tratamiento de petróleo.

/Archivo.

Al menos 25 personas desconocidas irrumpieron este viernes en la estación de tratamiento de petróleo de Chichimene, en el municipio de Acacías (Meta), según denunció la estatal Ecopetrol, y alertó que esto puso en riesgo la instalación y la vida de los empleados.

"Estas personas irrumpieron en el cuarto de control y obligaron a salir a los funcionarios de Ecopetrol y a los trabajadores contratistas", señaló la petrolera en un comunicado, sin detallar el motivo de la intrusión.

La compañía indicó que los trabajadores "se encontraban atendiendo el plan de contingencia activado hace cinco días, debido a los bloqueos que promueve la Corporación de Juntas de Acción Comunal de San Isidro de Chichimene (CJAID)". Ecopetrol advirtió que, en la toma, "se utilizaron palos, piedras y otros objetos contundentes" y resultó golpeado un trabajador contratista, quien fue remitido a un centro asistencial para recibir atención médica.

"La empresa hace un llamado urgente a las autoridades regionales competentes para que ejerzan su función constitucional y se garanticen los derechos de los trabajadores, la integridad de las personas, el cuidado del medio ambiente, y se restablezca de forma inmediata el orden público", añadió el comunicado.

Según Ecopetrol, las acciones violentas de este grupo de personas trasgreden las normas de seguridad, ponen en riesgo la integridad de las instalaciones, el medio ambiente, las comunidades y la vida de los trabajadores.

El campo de Chichimene, ubicado en el departamento del Meta, fue descubierto por Chevron en 1969, como parte de la concesión Cubarral y actualmente es operado por Ecopetrol, según información de la petrolera.