Itagüí, entre los cinco mejores vivideros de Colombia

Este municipio antioqueño presenta avances en seguridad, economía y cobertura educativa.

Según el estudio del Departamento Nacional de Planeación, el municipio de Itagüí (Antioquia) se perfila como uno de los municipios de Colombia donde los ciudadanos viven en mejores condiciones de vida, gracias a los avances en seguridad, una economía robusta y una cobertura educativa destacable.

Itagüí, el tercer municipio más pequeño de Colombia y el más densamente poblado, se perfila como una de las ciudades con menores tasas de homicidios del país y con cifras sobresalientes en cuanto a calidad y cobertura educativa. Es por esto que se ubica entre los cinco mejores vivideros de Colombia, según el estudio de Tipologías departamentales y municipales publicado por el Departamento Nacional de Planeación.

Según las cifras de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, este municipio antioqueño tiene una tasa de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas del país. Además se destaca por una cobertura del 100 por ciento en educación, y por contar con uno de los proyectos digitales en las aulas más destacado del país, con el denominado Plan TESO. Este proyecto educativo, liderado por la Alcaldía de Itagüí en asocio con la Universidad Eafit, ha sido reconocido por la propia ministra de Educación como uno de los programas más innovadores de Colombia.

Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí dijo que “gracias a las importantes cifras en seguridad y a una inversión histórica para modernizar el municipio, hemos logrado que la empresa privada ponga sus ojos otra vez en Itagüí; hoy en nuestro territorio se están invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en proyectos urbanísticos, comerciales, residenciales y de servicios, y esto redunda en una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos y más posibilidades de empleo para ellos”.

El año pasado, un estudio internacional de la consultora McKinsey, titulado ‘CityNav’, señaló que Itagüí está entre las 20 ciudades intermedias que impulsarán el crecimiento económico del país en los próximos años. Asimismo, según datos del Dane, este municipio ubicado en el sur del Valle de Aburrá, está en el cuarto puesto entre los 10 municipios más ricos de Colombia. 

Temas relacionados