Jefe de operaciones navales será el nuevo comandante de la Armada

Se trata del vicealmirante Ernesto Durán, quien remplazará al fallecido almirante Leonardo Santamaría Gaitán por determinación del presidente Juan Manuel Santos.

Armada Nacional

Tras el fallecimiento del comandante de la Armada Nacional, el almirante Leonardo Santamaría Gaitán –quien perdió la vida el pasado viernes luego de sufrir un infarto– este miércoles el presidente Juan Manuel Santos designó en el cargo al vicealmirante Ernesto Durán, quien venía desempeñándose como jefe de operaciones navales.

El uniformado, proveniente de San Gil (Santander), tiene 54 años y se graduó como teniente de corbeta en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1984. Oceanógrafo físico, magister en seguridad y defensa nacional de la Escuelas Superior de Guerra. También es especialista en ingeniería ambiental y graduado del curso de altos estudios militares.

Durán ascendió a contralmirante en diciembre de 2011 y fue designado director general marítimo en la Autoridad Marítima Nacional, luego de desempeñarse como director de capitanías de puerto en Barranquilla. Adicionalmente, ejerció cargos de comando en diferentes unidades a flote de la Armada Nacional, buques de investigación científica, unidades de guardacostas marítimas y buques fluviales.

El ahora comandante de la Armada fue designado por el Gobierno Nacional como representante permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (Naciones Unidas) y agregado naval de la Embajada de Colombia ante el Reino Unido en Londres. En diciembre de 2015 ascendió al grado de vicealmirante, fecha en que asumió el cargo de jefe de operaciones navales.