Joyas de inspiración indígena para ayudar al pueblo embera chamí

La comunidad, que posee una población de 29.000 habitantes, recibirá más de 15 millones de pesos.

El programa Maestros Ancestrales, que lideró la subasta, consiste en la recuperación de las técnicas y los oficios de las comunidades indígenas. EFE

La plataforma Maestros Ancestrales de Colombia hizo una subasta de joyas inspiradas en la tradición indígena cuya recaudación de más de 15 millones de pesos se destinará a la comunidad Embera Chamí que vive en el departamento de Risaralda.

A la puja salieron piezas hechas a mano de la diseñadora colombiana Daniela Salcedo. Todas realizadas en Colombia e inspiradas en motivos precolombinos. Las comunidades indígenas intervinieron las joyas con sus técnicas para dar forma a una colección que no va a tener una producción masiva.

La plataforma de maestros no empezó con una tradición textil muy fuerte, pues el inicio de su labor fue en zonas como Putumayo y Santander, donde también trabajaron con tejidos. La fuerza de la marca son las joyas y los tejidos en chaquira, piezas que una vez cosidas forman una superficie y que se pueden encontrar en Colombia desde La Guajira (norte) hasta el Putumayo.

Lea también: “Raíces”, moda con enfoque étnico

"Queríamos comprometernos con las comunidades desde el punto de vista de vivienda, para que los niños se alimenten, se nutran, y contribuir a la escuela", afirmó la directora de la revista Fucsia, Lila Ochoa, un de las organizadoras de la subasta.

La comunidad indígena Embera Chamí estuvo desplazada diez años por el conflicto armado. El dinero recaudado será entregado a la comunidad indígena para la construcción de una escuela, un taller de trabajo, oficinas, insumos para artesanías y talleres con un equipo necesario para potenciar el conocimiento y la maestría como una herramienta de progreso dentro de la comunidad.

"La idea de esta subasta es que el dinero que recojamos va a ser para el mobiliario de la escuela en las afueras de Pereira donde habita la comunidad de Embera Chamí" añadió Ochoa.

Ochoa subrayó que "hoy en día una camisa común y corriente la hace una compañía textil más barata que ellos, por lo que deben ponerle ese detalle colombiano, para que cuando alguien compre una prenda diga 'esto es especial, esto no lo voy a botar'".

877531

2019-08-23T16:58:49-05:00

article

2019-08-23T18:27:47-05:00

dvargas_261999

none

- EFE

Nacional

Joyas de inspiración indígena para ayudar al pueblo embera chamí

68

2356

2424