Juan C. Restrepo pide al ELN renunciar públicamente al secuestro

“Sin esta decisión será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos”, dijo el jefe negociador del Gobierno en la instalación de la mesa de negociaciones con esa guerrilla en Quito, Ecuador.

Redacción paz
07 de febrero de 2017 - 10:49 p. m.
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno.
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno.

Después de tres años de conversaciones exploratorias y varios tropiezos por la práctica ilegal del secuestro, los equipos negociadores del Gobierno y el ELN instalaron este martes la mesa de diálogos de paz en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a unos 30 km de Quito (Ecuador).

Desde ahí y frente a 150 invitados y unos 60 medios de comunicación nacionales e internacionales, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, le pidió a esa guerrilla renunciar públicamente al secuestro, luego de que los elenos liberaran al excongresista Odín Sánchez el pasado 2 de febrero, una de las condiciones para que el acto de este martes se diera.

“Quiero aprovechar esta ocasión para invitar al ELN a darle hoy la mejor noticia a los colombianos con su renuncia pública al secuestro. El secuestro fue, ha sido y será injustificable. Sin esta decisión por parte del ELN será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos y garantizar mejores niveles de credibilidad de esta mesa de diálogo. Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio”, aseguró Restrepo.

“¡Los colombianos tenemos derecho a la paz! La ciudadanía no quiere más enfrentamientos en los que mueran nuestros jóvenes, los ataques contra la infraestructura que afectan a la población; la intranquilidad de vivir acosados e intimidados por la violencia diaria y de la inaceptable práctica del secuestro”, agregó el jefe negociador.

Restrepo sostuvo que los equipos de las partes serán fieles a la agenda pactada en marzo del año pasado, y que los temas se ejecutarán con celeridad y rigurosidad, sin que esto se confunda con “una paz exprés”.

“No venimos a esta mesa a explorar; ya la fase exploratoria quedó atrás. El objetivo de esta mesa –cito el texto- es “subscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad. Evitaremos caer en discusiones interminables, en un marasmo de conversaciones, o en un permanente estado dialogante. Estamos ya en un camino, debemos recorrerlo y estamos decididos a hacerlo”, concluyó el exministro de Agricultura.

En el proceso de paz con el ELN se incorporarán los aspectos que se consideren necesarios del Acuerdo de La Habana. La verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición serán siendo ejes transversales en los diálogos con los elenos.  

Los temas con los que arrancará la mesa de Quito serán las dinámicas y acciones humanitarias (lo humanitario y la construcción de gestos de confianza) y la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Con esa metodología clara, las propuestas de la sociedad serán de vital importancia pero no tendrán un carácter vinculante.

La mesa con el ELN debía haberse instalado en octubre, pero se retrasó por la exigencia de Santos de que fuera liberado Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde abril, y por la exigencia de la guerrilla de que el gobierno indultara a dos guerrilleros presos y nombrara facilitadores de paz a otros dos.

La liberación de Sánchez se cumplió hace cinco días, y también se dio este lunes la liberación del soldado Fredy Moreno Mahecha, que el ELN había capturado el 24 de enero, lo que reforzó también la confianza en el proceso.

 

Por Redacción paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar