Juan Manuel Santos recibirá al canciller alemán el lunes en Bogotá

Además del tema de la paz, en la agenda de la visita está el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el fomento de la cooperación en ciencia y tecnología entre ambas naciones.

Archivo EFE

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se entrevistará el próximo lunes con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, durante su visita al país, informó este jueves la Presidencia de Colombia.

Además de la reunión con Santos, Steinmeier tendrá encuentros con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, y con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, al igual que con otras autoridades colombianas.

Steinmeier, que llegará a Colombia el próximo sábado, estará en Colombia hasta el lunes 16 y visitará también las ciudades de Cartagena y Santa Marta, ambas en el norte del país.

"En Colombia el tema central es la esperanza de que el año 2015 traiga por fin la ansiada paz tras más de cincuenta años de conflicto interno", dijo el ministro citado en un comunicado de la embajada alemana.

En noviembre del año pasado Santos visitó Alemania y allí la canciller Angela Merkel expresó su apoyo al proceso de paz y pidió que no cesen los esfuerzos por llegar a un acuerdo con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los negociadores del Gobierno y las FARC comenzaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012 en Cuba y por ahora han logrado tres preacuerdos en materia de tierras, participación política y sustitución de cultivos ilícitos. Se espera que este año concluya el diálogo con un acuerdo definitivo.

Además del tema de la paz, en la agenda de la visita está el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el fomento de la cooperación en ciencia y tecnología.

Durante su visita a Colombia, Steinmeier visitará también una aldea indígena de la comunidad Kogui en el departamento caribeño del Magdalena.

La visita a Colombia forma parte de una gira suramericana del ministro alemán que comenzó en Brasil y lo llevará luego a Perú.

Para Alemania, "América Latina es un socio regional con un potencial formidable", dijo Steinmeier en el comunicado.
 

 

últimas noticias