Juez ordena suspender licitación ecoturística del Parque Tayrona

La juez admitió la tutela presentada por Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador titular del Cabildo Arhuaco Magdalena-Guajira, donde solicitó la suspensión de la licitación con el fin de reiniciar el proceso de consulta previa con varias comunidades indígenas. La juez ordenó la suspensión como medida cautelar.

* Redacción Nacional
18 de diciembre de 2019 - 07:36 p. m.
El juzgado admitió la acción tutela presentada por Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador titular del Cabildo Magdalena-Guajira, en la cual solicitaban la suspensión de esta licitación. / Parques Nacionales Naturales de Colombia
El juzgado admitió la acción tutela presentada por Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador titular del Cabildo Magdalena-Guajira, en la cual solicitaban la suspensión de esta licitación. / Parques Nacionales Naturales de Colombia

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Santa Marta ordenó a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), al ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y al ministerio del Interior suspender de manera inmediata el proceso de licitación para la adjudicación del contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona. Esto con el fin de “garantizar la protección al derecho fundamental a consulta previa de las comunidades indígenas Bunkwimake, Jiwa, Seykwanaamake, Katunsama, Kandumake, las cuales están asentadas en la cuenca del río San Diego y en Atgumake en la cuenca del río Palomino”. La juez ordenó la suspensión como medida cautelar.

También le puede interesar: Las versiones en la disputa por el Parque Tayrona​

Dicha acción de tutela fue presentada por Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador titular del Cabildo Arhuaco Magdalena-Guajira. “En la consulta que se adelantó de la concesión del Parque Tayrona y de Isla de Salamanca, ni las autoridades ni el gobernador de esta jurisdicción del sector Arhuaco tuvimos participación", dijo Mejía Izquierdo. Además, aseguró que el pliego de la concesión no es conveniente y no ayuda a la conservación ambiental ni cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta.

También le puede interesar: Indígenas piden suspender licitación ecoturística del Tayrona por falta de consenso

La decisión se dio luego de los debates de control político a los que fueron citados PNN y el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde varios sectores manifestaron su desacuerdo frente a la concesión. Danilo Villafañe, gobernador encargado del del cabildo Arhuaco Magdalena-La Guajira, afirmó para este medio que el Consejo Territorial de Cabildos (CTC), conformado por los cuatro pueblos de la Sierra, no tuvo en cuenta a los mamos durante el proceso de consulta previa. “Este mecanismo no representa a todos los pueblos. Lo que pasa es que se conforma un grupo de especialistas en consulta previa y hacen acuerdos, pero no socializan con los que realmente nos vamos a ver afectados”. 

Por su parte, Julia Miranda, directora general de PNN,  dijo el pasado 20 de noviembre que “se hizo (la consulta previa) con el respaldo del Ministerio del Interior, cartera que le dijo a Parques Nacionales con quién debe hacer las consultas para que las comunidades estén representadas”.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar