Juez tumbó el nuevo sistema de recolección de basuras en Cartagena

Se espera que el Distrito anuncie el próximo martes quien será el operador encargado.

Tomada de eluniversal.com.co

Por orden de la Juez Segundo Penal Municipal con Control de Garantías, Ibeth de La Ossa, el nuevo sistema de recolección de basuras, que empezaba a regir el 1 de julio, quedo suspendido, y se ampararon los derechos del grupo de recicladores que interpusieron tutela contra ese sistema argumentando la afectación de su derecho al trabajo, según informó El Universal de Cartagena.

La concesión de la recolección de lixiviados, estaba a cargo de las empresas Pacaribe y Urbaser, las cuales recogen la basura en zonas exclusivas de las tres localidades de la ciudad hasta este 30 de junio.

El Distrito anunciará el próximo martes el nombre de la empresa que se encargará de la recolección de basuras en Cartagena.

De acuerdo al grupo de recicladores que interpuso la tutela, el nuevo sistema era excluyente y podría amenazar la subsistencia de este gremio, “porque el mismo busca maximizar la basura y reducir el reciclaje, pues el modelo del negocio, bajo la libre competencia, garantiza mayores utilidades a las empresas de aseo por un mayor tonelaje en la recolección de desechos”.

No existe un censo que permita conocer exactamente cuántas personas se dedican a la labor del reciclaje en Cartagena, al igual que se desconoce la remuneración económica y el sistema de trabajo de este gremio.