Julián Gutiérrez, nuevo gobernador de Caldas

El exalcalde de Manizales se enfrentó en elecciones atípicas a Augusto León y Eugenio Marulanda.

Tomada de La Patria

Según la Registraduría, Julián Gutiérrez consiguió 105.357 votos en las elecciones atípicas que se desarrollaron sin contratiempos en el departamento. Hubo 220.137 sufragantes: 207.191 votos válidos, 2.391 anulados y 10 .555 nulos.

Augusto León Restrepo, de la coalición A (Partido Conservador y Liberal) quedó en segundo lugar con 70.905 votos. El tercer lugar se lo llevó el voto blanco, 22.577 sufragantes se fueron por esta opción. Eugenio Marulanda (de la Alianza Social Independiente, Partido Verde, Compromiso Ciudadano y Progresistas) consiguió apenas 8.352 votos.

El nuevo gobernador del departamento de Caldas, Julián Gutiérrez, contó con el aval del Partido de la U, pero también contó con el respaldo de conservatismo y Cambio Radical, además del apoyo de Guido Echeverri, cuya elección –como gobernador del mismo departamento- fue anulada por el Consejo de Estado (ratificando al Tribunal de Caldas) al considerar que no era legal que él se presentara como aspirante porque su esposa, Ana María Jaramillo, había ocupado el cargo de secretaria de Hacienda del municipio de Manizales es un periodo prohibido por la ley.

Es graduado de Ingeniería Mecánica del Lowell Technological Institute de Massachusetts (EE.UU.), con una especialización de Alta Gerencia en la Universidad de Los Andes.

En el sector privado se destacó como gerente general del diario El Pueblo (Cali) entre los años 1978 y1979.

Fue alcalde de Manizales elegido por nombramiento en 1985 y ejerció dos veces como concejal de Manizales, elegido por voto popular, lo que hace que tenga amplia experiencia en el sector público. “Llegó nombrado a la Alcaldía de Manizales por el controvertido gobernador Pablo Muñoz Sánchez, quien se encontraba en una fuerte polémica con los grupos políticos y debió renunciar días después. Sin embargo, Gutiérrez permaneció en el cargo”, precisa el periódico La Patria.