Juradó conmemora 20 años de la toma de las Farc

El municipio chocoano conmemora 20 años de uno de los episodios más violentos de su historia, cuando 500 guerrilleros atacaron el municipio con pipetas, fusiles y tatucos, generando una masacre masiva.

* Redacción Nacional
12 de diciembre de 2019 - 03:23 p. m.
La toma a Juradó, considerada como uno de los episodios más violentos de la antigua guerrilla de las Farc en el departamento del Chocó, provocó un desplazamiento masivo tan grande, que un mes después de lo ocurrido, solo 100 familias vivían en el casco urbano.  / Archivo El Espectador
La toma a Juradó, considerada como uno de los episodios más violentos de la antigua guerrilla de las Farc en el departamento del Chocó, provocó un desplazamiento masivo tan grande, que un mes después de lo ocurrido, solo 100 familias vivían en el casco urbano. / Archivo El Espectador

Este jueves, 12 de diciembre se cumplen 20 años de la toma al municipio de Juradó, Chocó, por parte de la antigua guerrilla de las Farc. A lo largo del día se realizarán múltiples actividades en honor a las víctimas que dejó el hecho ocurrido en 1999, cuando 500 guerrilleros del Bloque José María Córdova de las Farc rompieron la resistencia de infantes de marina y policías, y posteriormente atacaron el municipio con pipetas, fusiles y tatucos. Misas, actos de reconocimiento a los miembros de la fuerza pública fallecidos y una velatón, son los eventos confirmados por parte de la Alcaldía municipal. 

El personero de Juradó, Carlos Mario Cardona, le confirmó a medios nacionales que "la velatón será en el monumento Henry Antonio Perea, fuien fue alcalde en 2001 y a 15 días de su mandato, fue sacado de su oficina y asesinado por la guerrilla". 

También le puede interesar: Así está el escenario de guerra en Chocó 

Un balance realizado por el Centro de Memoria Histórica indica que en la toma Juradó, 24 infantes de marina perdieron la vida, además de la muerte de un policía y un civil. Posteriormente, se provocó un desplazamiento masivo de tales dimensiones, que un mes después de lo ocurrido, solo 100 familias vivían en el casco urbano del municipio. 

El saldo de heridos fue de 33 y en el lugar de la masacre fueron secuestrados tres militares. 

Otro episodio de violencia que sucedió en Juradó durante 1999 fue la recordada toma paramilitar que el Bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), hizo el 8 de agosto de ese año, en la vereda Aguacaliente. En este hecho fueron asesinados cuatro indígenas de la comunidad Emberá Dobidá y posteriormente se ocasionó el desplazamiento de 145 personas hacia el casco urbano del municipio, según Rutas del Conflicto.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar