Jurisdicción Especial para la Paz no estaría lista en un año si se hace por la vía ordinaria: Humberto de la Calle

Este martes comenzó en el Congreso el debate en el Senado para refrendar el acuerdos de paz pactado entre el Gobierno y las Farc.

De la Calle insistió en que acuerdos deben implementarse bajo el "fast track".

El debate del Senado para la refrendación del acuerdo de paz con las Farc comenzó este martes. En la plenaria en la que participaron líderes sociales y voceros del Sí y del No, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que por la vía ordinaria la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no estaría lista en un año. (Lea: Refrendación: arranca el debate en el Senado)

"Al acudir a la vía ordinaria, por ejemplo, en materia de aprobación de actos legislativos, tiene consecuencias. No pueden discutirse y aprobarse en sesiones extraordinarias. Solo en marzo del año entrante estaríamos radicando el acto legislativo de la jurisdicción especial para la paz. Muy probablemente antes de noviembre o diciembre no tendríamos funcionando la jurisdicción", dijo. (Le puede interesar: Las claves del nuevo acuerdo de paz con las Farc)

Por eso el jefe negociador insistió en la necesidad de implementar los acuerdos bajo el ágil mecanismo conocido como el “fast track”, que acorta los tiempos para tramitar los poyectos de ley y los actos legislativos que permitirían implementar lo pactado. Además, explicó que este no es un “capricho o una autocracia”, sino que la realidad es que hay urgencia de refrendar e implementar debido a la fragilidad existente del cese al fuego bilateral. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

"¿Qué es más reparador? ¿Encarcelarse en la Picota? ¿Si usted está en Bojayá no preferiría ver a sus victimarios dando la cara, reparando en daño que hicieron? Para una víctima es preferible que el victimario vaya a reparar, pida perdón, dé la cara", indicó De la Calle.

Igualmente el delegado del Gobierno señaló que las Farc aún tienen la responsabilidad de seguir pidiendo perdón a las víctimas, pero que los militares que cometieron delitos de lesa humanidad “separándose de la instrucción constitucional” en el marco del conflicto armado, también deben hacerlo.

¿Qué es la JEP?

la Jurisdicción Especial para la Paz será el mecanismo encargado de juzgar a los militantes de las Farc que se desmovilicen y a los agentes del Estado que cometieron violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el contexto del conflicto armado. Es decir, estará encargada de establecer la verdad y las penas por crímenes como secuestros, homicidios y violaciones.

Este mecanismo funcionará a través de Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz que estará integrado por magistrados en su mayoría colombianos, pero también podrán participar extranjeros.

En el nuevo acuerdo pactado entre el Gobierno y las Farc, dice que la JEP será manejada a través de la justicia penal colombiana. Además, su vigencia será hasta por 10 años, pero solo recibirá solicitudes de investigación en los primeros dos.