Justo hace 30 años, también, se presentaba la reforma tributaria

Estas eran las noticias del 20 de octubre de 1986. 58 días antes de que asesinaran al entonces director de El Espectador, el Ministro de Hacienda César Gaviria Trujillo llevaba al Congreso la propuesta económica para el país.

Portada del 20 de octubre de 1986.
“Vuelco en materia tributaria”, fue el titular a seis columnas del periódico El Espectador para anunciar la presentación al Congreso del proyecto del Gobierno para actualizar el pago de impuestos en Colombia. En términos generales, la iniciativa de 73 artículos se anunció con polémica de por medio, puesto que, con el objetivo de mejorar las finanzas públicas, se propuso una amplia amnistía a patrimonios escondidos para incentivar el ingreso de capitales fugados, al mismo tiempo que gravamen a las cesantías y prestaciones de los trabajadores. (Lea: Estas eran las noticias del 19 de octubre de 1986)
 
Entre otros aspectos, la reforma se perfiló con la ampliación de nuevos contribuyentes, los fondos de empleados, el sector cooperativo, los clubes sociales o las cajas de compensación. Además de corregir algunos instrumentos jurídicos inactivos la propuesta de reforma tributaria impulsada por el Ministro de Hacienda, César Gaviria Trujillo, planteó revivir el impuesto a las remesas, incluir las ganancias ocasionales en el impuesto de renta, y crear una nueva base gravable para las sociedades anónimas y limitadas. Como era de esperarse, el anuncio de la reforma tributaria creó debate. (Lea: Cuando López Michelsen le lanzó dardos a Barco)
 
Al margen de la noticia económica del día, el 20 de octubre de 1986 se conoció de una nueva denuncia presentada ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el expresidente Belisario Betancur y su ministro de Defensa, general Miguel Vega Uribe. La acción judicial se planteó por los supuestos delitos de abuso de autoridad y empleo de objetos peligrosos durante el operativo militar de recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Por los mismos hechos, el Congreso ya había precluído una investigación contra el exmandatario Conservador. (Lea: Hace 30 años Patricia Lara regresó a Colombia)