La ayuda humanitaria en Chocó no llega por el incremento de combates en la zona

La comunidad denuncia que por la escasez de alimentos y la falta de atención médica, ocho niños perdieron la vida. Temen que el número se eleve por la gran cantidad de artefactos explosivos que se encuentran en la zona y por cuenta de los intensos combates.

* Redacción Nacional
13 de marzo de 2019 - 06:37 p. m.
Las familias chocoanas permanecen confinadas por los constantes enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo en el territorio. Este viernes habrá una reunión con representantes indígenas y autoridades para establecer las medidas de atención a la población. / Archivo El Espectador
Las familias chocoanas permanecen confinadas por los constantes enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo en el territorio. Este viernes habrá una reunión con representantes indígenas y autoridades para establecer las medidas de atención a la población. / Archivo El Espectador

El incremento de los combates armados en Chocó, especialmente en Bahía Solano, Riosucio, Juradó, Bojayá y el Carmen del Darién, dificultan la entrega de la ayuda humanitaria a las más de cinco mil familias que se encuentran confinadas en estos lugares desde inicios de febrero.

De acuerdo con varios líderes indígenas, los enfrentamientos aumentaron en los últimos días, tanto así, que temen estar en sus propias casas pues en cualquier momento se puede presentar un altercado violento.

“No sabemos qué hacer, estamos atemorizados. El Estado dijo que nos iba a ayudar, pero esta es la hora y nada que se presentan por acá. Lo único que pedimos es que manden al Ejército para que nos proteja”, dijo un líder de Riosucio que por seguridad no revela su nombre.

Lea: Ayuda humanitaria será entregada a familias confinadas en Bojayá, Chocó

Por la escasez de alimentos y la falta de atención médica en estas zonas, de acuerdo con la comunidad, ocho niños perdieron la vida. En Alto Guayabal se reportan tres muertes, en Bidoquera-Ancadia dos y, en Urada Jiguamiandó tres.

“La cifra que ronda por ahí de cuatro muertos no es cierta, ya hablamos con todas las comunidades y desde el 19 de enero hasta el 17 de marzo han muerto ocho niños por los enfrentamientos”, afirmó un líder del resguardo indígena Urada Jiguamiandó.

La comunidad presume que las muertes están relacionadas con un brote de malaria. "Los síntomas (dolor de cabeza, diarrea, vómito, fiebre) de los niños también lo presentan algunos adultos y no sabemos si eso se pueda extender", agregó.

“Los niños se mueren, la ayuda no llega, los enfrentamientos siguen y nosotros nos seguimos preguntando dónde está el Estado que nos va a proteger”, indicó otro líder. 

Lea también: Hombres armados tienen confinada a una comunidad indígena en Chocó

La comunidad cuestiona la ayuda humanitaria pues temen que sólo se entregue en el municipio de Bojayá. “Hoy (13 de marzo) se supone que iba a llegar el kit de alimentos, pero lo más probable es que eso no suceda porque si para nosotros está complicado andar en la zona, para el Gobierno será peor”, manifestó un líder indígena.

Al respecto, el secretario del Interior, Antonio Machado, afirmó que la ayuda humanitaria llegará a todos los lugares. “De este martes al fin de semana llegarían las primeras ayudas para la población afectada. La verdad es que el acceso a estos sitios es difícil porque son muy apartados. Los niños han resultado heridos en medio de los enfrentamientos por eso queremos llegar con todas las ayudas, principalmente en lo que tiene que ver con salud”, dijo el funcionario.

El viernes 15 de marzo habrá una reunión con representantes indígenas y autoridades para establecer las medidas de atención a la población. Los líderes afi

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar