A la cárcel banda criminal que captaba mujeres para prostituirlas en China

A través de engaños, esta red de trata de personas reclutaban mujeres de Antioquia, el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Carlos Armando Gil Díaz, Olga Cano Agudelo y Brandon Esneyder Gaitán Sánchez.Fiscalía General de la Nación

Tres miembros de una red de trata de personas que captaba mujeres y las enviaba a China para ser explotadas sexualmente, fueron enviados a la cárcel tras aceptar cargos imputados por la Fiscalía.

Esta organización criminal fue descubierta gracias a que tres mujeres lograron escapar y pusieron en conocimiento el modus operandi de sus captores.

Así operaban

La banda criminal contactaba mujeres en Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca con la promesa de trabajos como empleadas domésticas, de restaurantes, hoteles, cuidadoras de niños y otros, prometiéndoles jugosas ganancias mensuales en China.

Tras convencerlas, les informaban que por el traslado y los documentos de viajes le quedaban debiendo a la organización criminal us$18.000, es decir, poco más de 54 millones de pesos, dinero que empezarían a cancelar una vez llegaran a su destino y en no más de 3 o 4 meses. (Lea también: El drama de la trata de personas hecho novela)

No obstante, la deuda se hacía impagable ya que al llegar les incluían una serie de nuevos ítems que no habían sido acordados en Colombia, además de la imposición constante de multas que incrementaban la deuda y, por ende, el tiempo de pago inicialmente acordado.

Los capturados

Fue capturado en Bogotá, el jefe de la organización en Colombia, Carlos Armando Gil Diaz, alias el Pollo o Miguel; quien se encargaba de acoger a las víctimas y les realizaba las gestiones para la obtención de pasaportes, visas y pasajes. Además, les entregaba diferentes sumas de dinero para que presentaran en los puntos de control migratorio, las trasladaba hacía el aeropuerto y les impartía claras instrucciones para las repitieran ante las autoridades y pudieran ingresar a los diferentes países de destino sin inconveniente alguno.

Asimismo, fue apresado Brandon Esneyder Gaitán Sánchez, cuyo rol principal era la acogida y custodia temporal de las víctimas en Bogotá y participaba en la obtención de visas y pasajes para las mujeres que eran enviadas a China.

La tercera persona aprehendida fue Olga Cano Agudelo, quien tenía como función captar mujeres en Pereira. (Le puede interesar: Víctima de trata de personas era obligada a tener 30 relaciones diarias)

Estas tres personas aceptaron los cargos por trata de personas y concierto para delinquir, ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Antioquia, durante las audiencias realizadas en Medellín.

La cuarta persona capturada es Matilde Prieto González, cuñada de alias El Pollo o Miguel, quien tenía como función apoyar la transferencia de giros de dinero para los integrantes de la organización criminal en pago a sus servicios y para los gastos de operatividad de la red.

Sin embargo, Prieto González no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por concierto para delinquir y el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio.