Publicidad

La cooperativa de excombatientes que le apuesta al cultivo de tilapias en Putumayo

La Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccom) ya logró venderle 250 kilos de tilapia roja a uno de los grandes hoteles del departamento y espera convertirse en su proveedor principal.

Pablo Montoya Paredes
18 de diciembre de 2020 - 09:00 p. m.
Comuccom empezó únicamente con el negocio de las tilapias pero se han empezado a abrir otras oportunidades como el turismo, la pesca deportiva y la apicultura.
Comuccom empezó únicamente con el negocio de las tilapias pero se han empezado a abrir otras oportunidades como el turismo, la pesca deportiva y la apicultura.
Foto: ARN

La Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común es otro de los tantos proyectos de excombatientes que le siguen apostando a la paz. Radicados en el departamento de Putumayo, 90 personas trabajan día y noche para seguir cosechando la paz en forma de tilapias rojas para convertirse en un referente de la piscicultura a nivel local y, con el tiempo, a nivel nacional.

Comuccom, empezó a gestarse en noviembre de 2017 bajo la unión de 25 excombatientes que soñaban con poder reintegrarse a la sociedad tras haber dejado las armas luego de la firma del Acuerdo de Paz. Ya para los inicios del 2018 la cooperativa estaba legalizada para empezar a funcionar, pero al proyecto aún le hacían falta estudios y preparación.

También puede leer: Colores de Paz: la empresa de ex combatientes que sueña con ser ejemplo para sus compañeros

En ese momento el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) envió a un consultor y a un formulado de proyectos para ayudarle a los 25 excombatientes a asentar la cooperativa para que pudiera empezar a operar. Durante seis meses trabajaron y contar con el apoyo de otros 65 compañeros que se unieron a este proyecto.

“Ya para ese entonces el proyecto se había formulado con 90 personas, un crecimiento muy grande para lo que llevábamos. A cada uno de nosotros el Gobierno nacional nos dio 8 millones de pesos para un proyecto productivo. En total el proyecto lo presentamos con 720 millones de lo que nos dio el Gobierno y finalmente el PNUD nos hizo un cierre financiero de 297 millones de pesos para darle total cubrimiento al proyecto”, contó Armando Aroca uno de los miembros de Comuccom.

Sin embargo, no bastaba únicamente con plantear el proyecto junto con el Pnud. Los excombatientes tuvieron que estudiar para poder sacar adelante la cooperativa. Junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lograron trabajar en las tres áreas que tenían pensadas: cultivo de cerdos, ganadería y piscicultura. Finalmente decidieron inclinarse por la última por cuestiones de cuidado del medio ambiente y facilidad a la hora de empezar el proyecto.

Fue así como 90 excombatientes empezaron a dedicarse de lleno al cultivo de tilapias en el departamento de Putumayo. Este proceso tiene diferentes pasos y en general se demora seis meses para poder sacar peces entre los 250 y 600 gramos. En primer lugar hay que comprar los alevines, los cuales llegan a los estanques midiendo 2,7 centímetros y pesando exactamente lo mismo que miden. Antes de sus llegada los estanques deben ser preparados con nueve días de anticipación, donde se desinfectan y se rellenan con nueva agua de la que había antes.

“Ahí ya llegan los peces. Llegan en unas bolsitas y se inicia el proceso para ponerlos en el estanque. Cuando uno tiene las bolsas da un tiempo de 15 a 30 minutos en los que hay que dejar que ellos se aclimaten al nuevo ambiente y que el agua que hay en la bolsa se ponga en la misma temperatura que la que está en el estanque. Una vez cumplido este tiempo se abre la bolsa y se empieza a combinar el agua hasta que queda en la bolsa pura agua del estanque y ahí ya se sueltan los alevines” dijo Aroca.

Una vez que los alevines están en el estanque el proceso más complicado es el de alimentación. Al ser tan pequeños se riegan por todo lado y es muy difícil encontrarlos para darles la comida cinco veces al día. Cuando pasa un mes de la llegada de los peces hay que realizar un proceso de muestreo donde se determina el peso de los animales y así se les ajusta la tabla de alimentación. Normalmente los peces demoran entre seis meses y seis meses y medio en llegar al peso ideal para ser comercializados. Sin embargo en Comuccom están logrando sacar tilapias entre los 250 y 600 gramos a los cinco meses.

“Nosotros creemos que es la calidad del agua porque nosotros la tomamos de la selva donde es virgen y no hay contaminación”, agregó Armando Aroca sobre las razones por las que en estos estanques las tilapias están creciendo más rápido de lo normal. Esto ha permitido de Comuccom logre sacar mayor producción en poco tiempo, algo que genera una ventaja frente a sus competidores.

Le puede interesar: ‘Avanza’, la nueva marca de ropa que excombatientes de las Farc lanzaron al mercado

En estos momentos Comuccom cuenta con ocho estanques de 1.020 metros cúbicos. Con la producción total de estos cuerpos de agua se pueden cultivar 48.000 tilapias en los tiempos antes mencionados.

Con la ayuda del Pnud y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (Arn) los excombatientes empezaron a presentarle su producto a los grandes hoteles del departamento. Al hotel Samarii Resort ya les entregaron un total de 250 kilos de tilapias rojas. “Esperemos que muy pronto firmemos un acuerdo a largo plazo. Por el momento solo les estamos entregando cuando ellos nos piden o necesitan tilapia”, dijo Aroca. Asimismo están mostrando su producto a otro hotel de la zona que pertenece a Ecopetrol y ya les dijeron que les había gustado el producto por lo que también esperan poderles vender regularmente en los próximos meses.

Aunque la prioridad de la cooperativa es el cultivo de tilapias y a lo que quieren seguir dedicándose de lleno para poder consolidar aún más el proyecto, hay más actividades que van surgiendo con el paso del tiempo. “Estamos trabajando en un vivero. Por parte de las chicas, tenemos un proyecto de apicultura y todo lo que tiene que ver con el cultivo de abejas. También estamos apostándole al turismo, esperamos muy pronto tener unas cabañas para que la gente se pueda venir a quedar acá. Además estamos haciendo un estanque para pesca deportiva”, finalizó Armando Aroca.

Temas recomendados:

 

Jose(46118)19 de diciembre de 2020 - 05:37 p. m.
Hay que estar muy alerta y vigilados y ojo avizor con estos Ex Bandidos. Igual que a los Ex Consumidores de sustancias Psicoactivas en el menor descuido Vuelven a recaer . Lo decían los abuelos Vaca ladrona casi nuca se les olvida el portillo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar