La defensa de MetroCali al impuesto por parqueo en vías públicas y centros comerciales

Según Nicolás Orejuela, presidente de la entidad, esa decisión que tomó el Concejo de Cali está enmarcada dentro del Plan Nacional de Desarrollo y apunta a que los municipios sean sostenibles en la financiación de la operación de sus sistemas integrados de transporte masivo.

redacción Nacional
07 de diciembre de 2018 - 12:03 a. m.
Nicolás Orejuela Botero, presidente de MetrioCali. / Archivo particular
Nicolás Orejuela Botero, presidente de MetrioCali. / Archivo particular

La decisión del Concejo de Cali de aprobar un impuesto por parqueo en la ciudad encendió el debate, no solo entre el cabildo de la capital vallecaucana con la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), sino también con las directivas de MetroCali, la empresa que maneja el MIO, el sistema de transporte masivo de la ciudad.

Y es que para Carlos Hernán Betancourt, director de Acecolombia, se trata de una medida "inoportuna", que desconoce el impacto económico sobre los hogares y el mismos sector productivo. "No hay estudios que soporten la toma de estas decisiones, tampoco es una solución real a la movilidad de cualquier ciudad. Nosotros, como ciudadanos y empresarios, no podemos asumir más cargas impositivas”, dijo, argumentando además que lo que se va a hacer en Cali es trasladar a los ciudadanos los vacíos financieros del MIO. Y es claro que existe también el temor de que otras capitales adopten la misma decisión.

En respuesta, Nicolás Orejuela, presidente de MetroCali, empresa de propiedad del municipio, recalcó que el proyecto aprobado por el Concejo establece precisamente nuevas rentas, al tiempo que modifica y reorienta otras, para financiar el MIO, el cual ya cubre el 93% de la ciudad.

“Dichas rentas incluyen una contribución por estacionamiento, el cobro por parqueo en vía pública y el impuesto al trancón (tasa por congestión), medidas que no nos inventamos en Cali, sino que son el desarrollo de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo), que plantea la necesidad de que los municipios financien la operación de sus sistemas integrados de transporte masivo (SITM). Cali se convierte en pionera de la implementación de estas fuentes”, enfatizó Orejuela.

Según explicó, estas nuevas rentas fueron posibles gracias a que esa ley cambió en Colombia el modelo financiero SITM, pasando de la auto sostenibilidad, es decir, que todos sus costos se cubrían solo con los ingresos por la venta de pasajes, a la sostenibilidad, que permite subsidios de los municipios para pagar la diferencia entre la tarifa que se cobra al usuario, $2.000 en el caso de Cali, y lo que en realidad cuesta mover un pasajero, $3.235. Este último valor se conoce como tarifa técnica.

Dicha ley, agregó, en sus artículos 31 al 33, impulsa a los municipios a crear nuevas fuentes de financiación o a subsidiar de sus recursos propios de libre destinación, la diferencia tarifaria. “Para evitar un impacto en la capacidad de inversión social, Cali decidió crear las rentas mencionadas y reorientar otras, todas provenientes del sector transporte y tránsito. El municipio de Cali y MetroCali son pioneros en Colombia en la creación de dichas fuentes y en implementar los pasos de lo que el Gobierno Nacional ha dado en llamar el plan de sostenibilidad de los SITM”, indicó.

En concepto de Orejuela, con esta decisión se permitirá conciliar las demandas que hay en contra del municipio y MetroCali por parte de los cuatro concesionarios de transporte del MIO y evitar pagos por más de un billón de pesos, que eran las pretensiones de dos demandas ante tribunales de arbitraje.

“Aunque la semana pasada fuimos condenados a pagar el 36% de las pretensiones de uno de los concesionarios, que no quiso conciliar, en total debemos pagar $110.000 millones si el laudo arbitral si no es anulado por el Consejo de Estado. Sin embargo, esta ha sido la única condena y con los demás concesionarios logramos conciliaciones y la renuncia a sus pretensiones económicas”, aclaró.

Por otra parte, el presidente de MetroCali recordó que estas acciones también permitieron anunciar la compra de la primera flota de buses eléctricos que tendrá un SITM en Colombia, compuesta por 26 vehículos que estarán rodando por las calles de Cali en mayo de 2019.

“El modelo implementado por el municipio de Cali y MetroCali ha sido avalado por el Ministerio de Transporte del gobierno anterior y del actual. Tanto así que en el borrador del nuevo Plan Nacional de Desarrollo ya hay un capítulo dedicado a buscar nuevos recursos del orden nacional para financiar los SITM en el país. Esto aliviará la carga que tienen los ocho municipios con dichos sistemas”, dijo.

De hecho, ya MetroCali ha sido invitado a compartir su experiencia en la implementación del modelo de sostenibilidad la próxima semana en Cartagena, en un taller organizado por Minstransporte de cara a continuar con la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Por último Orejuela aclaró también lo que tiene que ver con las tarifas a cobrar por el nuevo impuesto de parqueo en la capital vallecaucana: la contribución por estacionamiento en la mayoría de los centros comerciales sería de solo $597, valor que no es por hora, sino el pago total por dicho concepto que hace un visitante al centro comercial o parqueadero de cobro.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar