La educación, nueva víctima del conflicto en el Catatumbo

El Catatumbo vive un paro armado promovido por el frente Libardo Mora Toro de la guerrilla Ejército Popular del Liberación (EPL) agravado por la confrontación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta situación hizo que se suspendieran las clases en la región. Más de 45 mil estudiantes y alrededor de 2 mil profesores se han visto afectados.

Agencia Anadolu
18 de abril de 2018 - 06:27 p. m.
Óscar Pérez / El Espectador
Óscar Pérez / El Espectador

El Consejo Noruego para Refugiados en Colombia (NRC, por sus siglas en inglés) publicó cifras que denotan el impacto negativo que genera el conflicto armado en la región del Catatumbo (nororiente de Colombia).

El NRC subrayó que unos 45 mil estudiantes y alrededor de 2 mil profesores se vieron afectados por la suspensión de las clases en la semana que corre como consecuencia de la disputa entre grupos armados en el Catatumbo, Norte de Santander, donde las guerrillas EPL y ELN mantienen constantes enfrentamientos.   

En ese sentido, el director de país del NRC en Colombia, Christian Visnes, indicó que "cuando la educación y los niños se ven afectados por el conflicto asociado con el temor a la violencia, el daño tanto para las sociedades como para las personas es severo y duradero".

El Consejo Noruego manifestó que en la región del Catatumbo, por lo menos 80 instituciones educativas de 11 municipios, suspendieron temporalmente las clases como medida preventiva para proteger a los estudiantes y docentes.  

Lea más sobre este tema enDeclaran emergencia humanitaria en el Catatumbo por choques entre ELN y EPL

“Todos los actores armados tienen la obligación de prevenir cualquier ataque en contra de la educación, deben aclarar públicamente que los ataques a la educación están prohibidos y abstenerse de afectar a estudiantes y docentes en zonas donde el conflicto armado continúa”, agregó Visnes.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia aseguró que el fuego cruzado en el Catatumbo entre actores armados no estatales generó en los últimos tiempos desplazamientos forzados, amenazas, secuestros y restricciones a la movilidad que limitan al acceso a esta región del país.

En consecuencia, Visnes dijo que “todos los grupos armados deben cumplir con las obligaciones del derecho internacional humanitario; las poblaciones en estas regiones necesitan sentirse seguras y los actores armados deben respetar la vida de los civiles. El desescalamiento del conflicto en el Catatumbo no puede esperar un día más”.

Más contexto sobre el Cattumbo en: La situación en el Catatumbo "es una violación al Derecho Internacional Humanitario": OEA

El Catatumbo vive un paro armado promovido por el frente Libardo Mora Toro de la guerrilla Ejercito Popular del Liberación (EPL) agravado por la confrontación con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). 

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar