La excusa del personero de Aguadas, Caldas, tras amenazar a líder social

Carlos Arturo Arango Ríos y su padre, Carlos Arango, amenazaron a Jesús Mario Corrales, líder de la fundación Nuevo Amanecer, quien criticó la falta de atención y el maltrato del personero hacia las víctimas. Dijo que su actuar fue por un ataque de ira.

* Redacción Nacional
21 de mayo de 2019 - 01:21 a. m.
“Yo los hago responsable a ellos dos por lo que llegue a pasarle a la gente del pueblo”, dijo el líder social.  / Cortesía
“Yo los hago responsable a ellos dos por lo que llegue a pasarle a la gente del pueblo”, dijo el líder social. / Cortesía

Los líderes sociales del municipio de Aguadas (Caldas) denunciaron que el sábado pasado, 18 de mayo, fueron víctimas de los comentarios ofensivos del personero Carlos Arturo Arango Ríos y de su padre, Carlos Arango, contratista de la Gobernación.

En unos audios difundidos por los líderes se escucha cómo Jesús Mario Corrales, líder de la fundación Nuevo Amanecer y quien criticó la falta de atención del personero hacia las víctimas, es insultado e incluso amenazado por el padre del funcionario.

El padre llamó a Ángela María Cardona, tesorera de la asociación, para reclamarle por los agravios de los líderes contra su hijo. Cardona le dice al hombre que él no puede decir que va a matar a un líder social, ante lo cual el padre manifestó: “no, eso lo mata otro, porque es que no. Pelotas me sobran y ganas me sobran, pero eso no, que lo haga otro. Uno no va a pagar a un hijueputa mequetrefe de esos; pero líder tan maluco, tan bastardo, tan balurdo, tan estúpido, tan imbéciles (SIC) que tienen ustedes aquí con ese hijueputa, porquería”.

Por su parte, el personero llamó a Carlos Alberto Osorio, coordinador de la fundación y presidente de la Asociación de Desplazados de Aguadas, por la misma razón que su padre y le dijo: “no necesitamos un fantoche (refiriéndose a Jesús Mario Corrales) que ande con dos escoltas. Hermano, él anda con dos escoltas y yo ando con cuatro bandidos en Aguadas, hijueputas, malos y entonces qué, ¿me tengo que creer el putas?”.

El Espectador se comunicó con el líder Jesús Mario Corrales y el defensor Carlos Arturo Arango Ríos para conocer su versión de los hechos.

Corrales afirmó que lo único que hizo durante su intervención en el Concejo fue denunciar la “queja de las víctimas frente al tema de la no atención por parte del personero, pero también del maltrato que él tiene hacia ellas”.

Asimismo, solicitó hacer un control político sobre esa situación porque “no entendía por qué no se estaba prestando la atención adecuada a las víctimas del conflicto armado, y que el personero estuviera tratando mal a la gente porque se suponía que era el defensor y representante de las víctimas ante el Gobierno Nacional”.

El líder afirmó que decir eso generó una reacción inmediata por parte del papá del personero quien desde una ventana del recinto empezó a insultarlo. Incluso, intentó ingresar al salón para sacarlo del lugar.

El personero aseguró que las declaraciones de su padre, quien amenazó con enviar un video de Corrales a Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como Ernesto Báez, exjefe paramilitar; fueron producto de la ira. “Una reacción de defensa frente a lo que me dicen”.

“Es un padre que hace el reclamo, también un momento de rabia, pero lo hace por amor porque ante la injustica, tal vez, se reaccione así”, indicó. También, lamentó los comentarios que realizó contra Jesús Mario Corrales, líder de la fundación Nuevo Amanecer, que, según él, fueron producto de la ira.

"Yo pensaría que Ernesto Báez nada tiene que ver ahí. Que simplemente en el afán de protagonismo el señor utilizó el nombre de este otro para intimidar y generar miedo en nosotros”, dijo Corrales.

El personero rectificó sus declaraciones. “Lamento mucho la situación en que se presentó y el concepto. Es una discusión airada, producto de una rabia que produce ese estado de inconsciencia. Son comentarios que no tienen nada que ver con lo que soy yo”, dijo. 

Manifestó que reaccionó de esa manera porque “hay un hecho y corresponde a que el líder social pues se despacha en mi contra y hace algunas acusaciones temerarias sin yo estar presente, y sin él tener conocimiento de lo que hacemos por las víctimas”.

Lea: ONU lanza alerta por aumento líderes sociales asesinados en Colombia

No obstante, Corrales dijo que esa razón no es suficiente para que el personero los hubiera maltratado. Asimismo, aseguró que después de esos audios los líderes de Aguadas tienen miedo. “Yo los hago responsable a ellos dos por lo que llegue a pasarle a la gente del pueblo”, dijo.

El personero afirmó que los dos viven una situación muy parecida: “yo también soy defensor y líder y eso también me ha traído problemas. Estoy asegurado por la UNP, por defender los derechos de las personas”.

Jesús Mario Corrales informó que solicitará a la Procuraduría que suspenda a los dos funcionarios públicos.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar