A la fuerza desalojaron a indígenas que protestaban en Gobernación del Cesar

Los indígenas, pertenecientes al pueblo arhuaco, protagonizaban un plantón para exigir la instalación de una mesa de alto nivel para tratar la denominada ‘Minga por la Vida’.

Confederación Indígena Tayrona. /Tomada de Twitter: @CIT_indigena

Un grupo de alrededor de 100 indígenas arhuacos, que en la mañana de este jueves adelantaban un plantón en el edificio de la Gobernación del Cesar, fueron desalojados a la fuerza por parte de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Lo que inició como una protesta pacífica, terminó en enfrentamientos entre los agentes y los indígenas, quienes se tomaron la plazoleta de la Gobernación para reclamar por la instalación de una mesa de alto nivel para tratar la denominada ‘Minga por la Vida’, con la que los pueblos demandan atención en educación, salud, seguridad, entre otras.

A través de su cuenta en Twitter, la Organización Nacional Indígena (ONIC) denunció excesos por parte de la Fuerza Pública y exigió que el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior, Guillermo Rivera, medie en la situación y atienda los reclamos.

Las comunidades responsabilizaron del desalojo al gobernador del Cesar, Franco Ovalle. Advirtieron también que del plantón, disuelto a través de gases lacrimógenos, participan menores de edad y mujeres embarazadas.

últimas noticias

La gloria de jugar fútbol en el mar

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases