En tres municipios de La Guajira hay más votantes que habitantes

Las autoridades electorales también harán controles en Cundinamarca, Santander, Casanare; departamentos que también presentan problemas de trashumancia.

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría emitieron alertas ante el riesgo de trashumancia que existe en algunas poblaciones del país.Archivo EL ESPECTADOR

En El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar hay más votantes inscritos que habitantes, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta entidad y la Registraduría están atentas ante la posibilidad de que se presenten irregularidades electorales en estos municipios.

Sin embargo, La Guajira no es el único departamento que se encuentra con problemas de trashumancia. Cundinamarca, Santander, Casanare, entre otros, hacen parte del listado del cual las autoridades electorales mantienen control sobre la inscripción de cédulas para las próximas elecciones.

“Es muy importante la denuncia de la ciudadanía y por ello la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral hemos emitido unas alertas tempranas en todo el país con relación a la inscripción irregular de cédulas y la trashumancia”, dijo el magistrado del CNE, Jaime Luis Lacouture, a Caracol Radio.

El funcionario también indicó que se adelanta una campaña para que las personas entiendan las consecuencias legales (cuatro a nueve años de cárcel) que deben asumir quienes participan en la inscripción irregular de cédulas. También, aseguró que están pendientes de la influencia que pueda tener la migración masiva de venezolanos al país en esta práctica ilegal durante las próximas elecciones.

La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral emitieron las alertas tempranas comparando las cifras de habitantes y votantes inscritos por puestos de votación de elecciones anteriores. Ahora iniciarán investigaciones para establecer qué ocurrió en años pasados con los municipios que presentaron trashumancia.