Visita del papa a Colombia

“La hostia puede ser de yuca o de cebada”

También se puede modificar su forma. En el Encuentro Internacional de Teología se planteó en 1968 la posibilidad de que sin cambiar el pan eucarístico, se modifique la calidad.

Pixabay

Según explicaron los sacerdotes, el pan eucarístico no tendría que ser en adelante necesariamente de trigo sino yuca, maíz, cebada u otro cereal.

Igualmente, se dijo que es factible que se modifique la forma de la hostia, es decir, que no tenga que ser obligatoriamente a manera de circunferencia.

Todos estos cambios, sin embargo, solo los podrá definir la Santa Sede.

En opinión de los teólogos, con aquellas modificaciones sin cambiar la institución de Cristo la Iglesia puede adoptar la administración de esa institución a la época.

El padre Luis Algonso Schokel profesor del Instituto Bíblico de Roma, uno de los más prestigiosos teólogos del mundo, habló ayer en el encuentro sobre el tema “La Eucaristía Bendición al Padre por la Creación y la Salvación”. Toda su disertación la enfocó hacia el simbolismo del pan, y expuso la posibilidad de que sucedan los cambios antes anotados.

El padre Schokel habló en español y matizó su intervención de carácter teológico con poesía y algunas “salidas” jocosas. Después de hablar de cuestiones bíblicas, se extendió a los campos de la literatura, leyó un hermoso poema -según expresó- y citó versos de Gabriela Mistral, para destacar el simbolismo del pan.

“Pan de amor y de justicia. Pan de centeno y de compañía”.
 

Contra la Vieja Teología

El padre Schokel se rebeló totalmente contra la teología e hace 25 años, la que él estudió.

Manifestó, con sorna, que esa teología solamente planteaba dos problemas a completamente superados y que, a nuestro modo no valían la pena: uno era el de cómo se explicaba metafísicamente la transubstanciación sustanciaccidente; el otro problema era de cantidad: cómo Jesuscristo midiendo 1.75 de estatura más o menos pueda caber en un pedazo de pan.

“Estos interrogantes, están superados. Yo me rebelo totalmente contra esa vieja teología”, afirmó.

Se comentó que en la época de Jesús seguramente no había pan de trigo; por eso la Iglesia va viendo la posibilidad de cambiarlo por pan de maíz, cebada y otro cereal. Pero siempre será pan.
 

Dialéctrica de la Bendición

El padre Schokel, en otro aparte de su disertación, dijo: “El hombre bendice a Dios, es decir, le da gracias, porque le ha bendecido con los dones, y para que le vuelva a bendecir. Este es el sentido, el fundamento, la dialéctica de la bendición.

“El hombre expresa esta bendición o acción de gracias: de palabra, con un rito, o combinando ambos elementos. El rito consistirá en ofrecer algo a Dios de lo nuestro. La acción de gracias puede ser general, por todos los beneficios recibidos, o individual, por un beneficio determinado. Muestra ofrenda puede incluir una serie de dones o limitarse a uno”.

*Esta nota fue escrita por Héctor Muñóz y publicada el 22 de agosto de 1968 como preámbulo de la visita de Pablo VI a Colombia, el primer papa en venir al país y a Latinoamérica.