La implosión del edificio Bernavento, en el occidente de Medellín

48 familias tenían allí su lugar de vivienda. La firma constructora del edificio está en proceso de liquidación y aún no es claro quién responderá por los daños y el dinero invertido.

* Redacción Nacional
14 de junio de 2018 - 06:30 p. m.
Foto:
Foto:

En diez segundos el edificio Bernavento, ubicado en la Loma de Los Bernal, en el occidente de Medellín, terminó convertido en polvo. La edificación fue derribada luego de que las autoridades determinaran que las fallas estructurales que se venían registrando desde el año 2010, podrían terminar con el colapso de la edificación y poner en riesgo la vida de las 48 familias (101 personas) que tenían allí su lugar de vivienda.

Para derribar el edificio se utilizaron 100 kilos de explosivo Indugel. Cerca de 200 personas de varias dependencias de la Alcaldía de Medellín, así como de organismos de seguridad, socorro y ambientales, participaron en el derribamiento.

Por medio de su cuenta en Twitter, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD, informó que el "derribamiento del edificio Bernavento salió como esta planeado. No hay afectaciones a redes de servicios públicos y se verifica a esta hora estado de unidades vecinas".

Desde las 6:00 am de este jueves, 11 unidades residenciales vecinas al edificio derribado fueron evacuadas como parte del plan de contingencia de los organismos control de riesgo. Los escombros y el material particulado, podría tener un alcance de hasta 50 metros. 

"Las familias del Edificio Bernavento viven sin duda un momento muy duro. Su patrimonio, su cotidianidad, su estabilidad se están viendo afectadas. Por eso, tomar la decisión de derribar este edificio es sumamente compleja. Porque habrá sufrimiento y tristeza. No es una decisión fácil, pero es la correcta, simplemente por un asunto: hay vidas en riesgo y esta es la manera de salvarlas Siempre que esa sea la situación, siempre que haya vidas en riesgo, mi decisión irá encaminada a salvarlas. La vida es lo más importante".

La firma Promotora San Felipe, quien se encargó de la construcción del edificio, actualmente está en proceso de liquidación ante la Cámara de Comercio de Medellín. Por eso, el drama de las familias que invirtieron en la compra de los apartamentos, aún no termina. 

“La sociedad que construyó Bernavento está en proceso de liquidación y lo que estamos pidiendo es que no puede ser liquidada. Los socios tienen que responderles a los propietarios con sus patrimonios. Hay unas demandas en el pasado que ya se habían instaurado por parte de los dueños”, dijo el pasado 21 de abril el alcalde Federico Gutiérrez. 

En este sentido, el mandatario señaló este jueves. "Hemos realizado un seguimiento constante y juicioso a estas familias y seguirán contando conmigo y con mi equipo en este proceso. Sé que es duro; no puedo sino ofrecer toda mi solidaridad y cercanía, y prometerles que mientras podamos contribuir a que todo esto sea más llevadero, lo haremos".

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar