La joven arhuaca que prolonga el patrimonio aborigen de la Sierra Nevada en América

En Yanahuara, Cusco, Perú, toma la palabra Ati Gúndiwa Villafaña Mejía, en el marco del “Taller con representantes de comunidades expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial-PCI”. Allí se analiza el presente y futuro de la salvaguarda del patrimonio cultural e inmaterial aborigen de América Latina

Edgar Salas Ballesteros @edgarjsalas
22 de septiembre de 2018 - 02:00 p. m.
La joven Ati en su dialogo permanente con las comunidades indígenas. / Cortesía
La joven Ati en su dialogo permanente con las comunidades indígenas. / Cortesía

Ati Gúndiwa Villafaña Mejía, estudiante de octavo semestre de Economía de la Universidad del Magdalena, fue escogida entre 23 postulantes de Colombia para representar al país en el “Taller con representantes de comunidades expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial-PCI”, que reúne a más de 500 líderes de diferentes comunidades.

En este evento, organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina- CRESPIAL, la líder arhuaca participa en la elaboración del documento de Principios Orientadores de Trabajo en Patrimonio Cultiral Inmaterial con las Comunidades, que será el principal instrumento frente a la sobrevivencia y garantía del Sistema de Conocimiento Ancestral de los Pueblos Originarios del Continente, del cual Colombia es miembro activo.

“Este ha sido un proceso liderado por el señor Cayetano Torres, coordinador general del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de Colombia. El equipo que conforma la voz representativa de cada comunidad es en su mayoría joven, y yo siempre he estado ahí dinamizando la juventud y a las madres, con el fin de sistematizar las actividades que se hacen para utilizar estos materiales en espacios pedagógicos de socialización interna”, contó antes de viajar Ati Gúndiwa.

El Plan Especial de Salvaguardia para el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas, lo conforman los Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamos; todos con asiento en la Sierra Nevada de Santa Marta. La joven arhuaca dijo que valora el interés tramitado por el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Colombia, entidad que vio importante apoyar la intención de las comunidades indígenas del país para participar en este evento internacional,

“La propuesta que presento incluye básicamente el trabajo de los cuatro pueblos que hacen parte de este proceso hace ya algún tiempo, La expectativa de ser partícipe en este taller comunitario con personas que son expertas en cuanto al tema de patrimonio y traer la experiencia de la Sierra Nevada como uno de los avances impulsados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura alimenta la permanencia del indígena en la sociedad”, reiteró la estudiante de Economía.

Ati Gúndiwa Villafaña, orgullosa madre de Sami Ati Gúnkey, se ha destacado como asesora en el liderazgo y acompañamiento del Plan Especial de Salvaguardia para el Sistema de Conocimiento Ancestral de los Pueblos. Por su buen rendimiento académico y su espíritu de solidaridad humana y social, es una de las voces activas de la comunidad estudiantil.

Por Edgar Salas Ballesteros @edgarjsalas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar