Publicidad

La minga en Medellín se reúne con el gobernador

El primer diálogo se realizó esta tarde entre las instituciones y los indígenas, tras la llegada de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) en la noche de ayer.

18 de mayo de 2021 - 09:22 p. m.
Diálogo entre la minga y la gobernación de Antioquia
Diálogo entre la minga y la gobernación de Antioquia
Foto: Cortesía

En la tarde de este martes la Gobernación de Antioquia fue la sede de la reunión entre representantes de las comunidades indígenas del departamento, el gobernador y el alcalde de Medellín. Es el primero de los diálogos que realizan. La minga había solicitado el espacio autónomo desde antes de su llegada a la ciudad.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las razones que alimentan el Paro Nacional?

“El diálogo es la única vía para alcanzar el entendimiento. Por eso celebro la disposición de la Minga indígena de Antioquia para sentarnos a conversar. Soy optimista sobre los frutos de esta primera reunión”, dijo el gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez en sus redes sociales. También le agradeció a la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio del Interior y al Ejército, entidades que participaron del encuentro.

Entre la noche del lunes y la madrugada de hoy llegaron más de 500 indígenas, escoltados por la policía, al coliseo Carlos Mauro Hoyos, al suroccidente de la ciudad. El espacio fue dispuesto por la administración municipal para tal fin.

“La Minga indígena antioqueña de forma pacífica y sin bloqueos ha llegado a Medellín atraídos por su deseo de reunirse con gobiernos Nacional y Departamental. Medellín los ha recibido con cariño y los tratará con cariño”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín, sobre la llegada de la comunidad.

La minga se trasladó desde el coliseo hasta la Alpujarra, centro administrativo de la ciudad, en una marcha pacífica al ritmo de la música y los cantos. A ella se unieron otros sectores de la ciudad en el marco de las manifestaciones por el paro nacional.

Los indígenas han sido enfáticos en que su visita a Medellín es pacífica e invitaron a la ciudadanía a unírseles en las protestas que harán en los siguientes días.

El motivo por el que los indígenas de diferentes regiones del departamento, principalmente del suroccidente, se desplazaron a la capital antioqueña fue para dialogar de las problemáticas particulares de las comunidades indígenas de Antioquia, resaltó la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia (OIA) en un comunicado. Por ello precisan de un tiempo y trato diferencial.

Lea también: Mingas indígenas se movilizan en Tolima y Antioquia.

Desde que anunciaron su llegada, algunos sectores amenazaron a la minga. Esta situación fue denunciada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y por el alcalde de Medellín.

Temas recomendados:

 

carlos(28162)18 de mayo de 2021 - 11:30 p. m.
increíble que 4 indios zarrapastrosos pongan contra la pared a 45 millones colombianos de bien
JuanR(72920)18 de mayo de 2021 - 10:57 p. m.
Ven la diferencia? En nada parecido con los avivatos y vagos indigenas caucanos. Estos de Antioquia si son gente respetable, que trabajan, que quieren a sus comunidades, que no invaden tierras, que no violan niñas, que no bloquean las vias, que no tumban estatuas, que no cultivan coca y amapola en sus resguardos, que no quieren todo regalado del gobierno de turno.
  • JuanR(72920)18 de mayo de 2021 - 10:58 p. m.
    Que respetan la ley y el orden. Estos si son verdaderos patriotas!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar