Publicidad

La ola invernal deja 878 familias damnificadas en Antioquia

Por otra parte se confirmó que 1.080 viviendas han sido afectadas y otras 78 resultaron destruidas debido a las causas del invierno.

20 de noviembre de 2020 - 02:01 p. m.
Más de 800 familias han sido afectadas por la ola invernal en el departamento de Antioquia.
Más de 800 familias han sido afectadas por la ola invernal en el departamento de Antioquia.
Foto: El Espectador

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), entregó un resumen de los efectos que ha tenido en el departamento la ola invernal que sacude al país.

Antioquia ha sido una de la regiones más afectadas por las lluvias. En los últimos dos meses se presentaron 157 eventos causados principalmente por las precipitaciones. Los desastres más comunes han sido los movimientos en masas (71) y las inundaciones (56), según datos del Dapard.

También puede leer: El alumbrado navideño de Medellín se encenderá el próximo 5 de diciembre

Estos no son los únicos eventos que han dejados damnificadas a las familias antioqueñas. Las crecientes súbitas, los vendavales y las avenidas torrenciales son otras de las causas. La última de ellas dejó un saldo de cinco fallecidos en Dabeiba, siendo así el evento más mortal de la temporada.

La región más afectada del departamento es el Suroeste donde las inundaciones fueron recurrentes en municipios como Urrao y Vigía del Fuerte. Después viene la subregión de Occidente donde se encuentra Dabeiba. Estas son las más afectadas, aunque Oriente, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá, Norte, Magdalena Medio y Valle de Aburrá, también se vieron afectadas por estos eventos.

Según el informe, en lo que va corrido de esta segunda temporada de invierno del año, 878 familias están damnificadas en todo el departamento. Además 1.080 casas han presentado afectaciones, mientras que otras 78 quedaron destruidas. En cuanto a la vida de las personas, el Dapard confirmó 7 fallecimientos, 27 heridos y 3 desparecidos.

Desde el Dapard también brindaron información para que la población sepa cómo reaccionar antes ciertos eventos que se pueden seguir presentando por las lluvias. Evitar estar cerca a zonas de riesgo alto por inundaciones o deslizamientos, así como alejarse de objetos que puedan funcionar como pararrayos durante las tormentas eléctricas. Le piden a la población asegurar bien las tejas de la casa para evitar que más viviendas se van afectadas y queden sin techo.

Le puede interesar: Emergencia en Dabeiba: los estragos que dejaron las lluvias

Hasta el momento el departamento de prevención ha entregado ayudas a las población que resultó afectada en los últimos dos meses. Se dispuso de tejas, cobijas, sábanas y colchonetas. Además a los damnificados les entregaron kits de alimentación y de aseo familiar.

La ola invernal en el país continúa muy fuerte a lo largo del país y desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) le solicitaron tanto a los gobiernos departamentales y municipales continuar con todas las medidas de seguridad para estar preparados ante cualquier situación que se pueda presentar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar