La pavimentación de una vía en Turbaco terminó en disparos

La firma AGM Desarrollos SAS, encargada de pavimentar 29.2 kilómetros de vías en este municipio, llegó a un acuerdo con los jóvenes que agredieron a los trabajadores.

Daños en las obras/Cortesía Alcaldía de Turbaco

El 11 de octubre los obreros e ingenieros de la firma AGM Desarrollos SAS, encargada de pavimentar 29.2 kilómetros de vías en Turbaco (Bolívar), se vieron amedrentados por un grupo de jóvenes, mientras realizaban sus labores en el barrio Fátima.

“Con armas de fuego artesanales y armas blancas amenazaron a los trabajadores, a quienes les tocó ingresar a una casa del sector para resguardarse de los disparos”, explicó el director de la obra, Marcos Baquero.

De acuerdo a las primeras versiones,  el altercado se habría producido luego de que los jóvenes intentaran robar algunos materiales de la obra, pero al encontrarse con la resistencia de los trabajadores, decidieron amenazarlos con las armas.

Sin embargo, los motivos del hecho, al parecer, fueron otros. La comunidad, liderada por la Junta de Acción Comunal, se reunió con el secretario de infraestructura distrital, Raibert López, con el director de la obra y con el concejal Ramón Cuello, para aclarar lo sucedido.

“Los jóvenes que protagonizaron el altercado se manifestaron a través de un escrito en el cual reconocieron su actuación y aclararon que ellos no tienen ningún inconveniente con la obra, sino que se trató de una retaliación por un problema que habían tenido anteriormente”, explicó López.

Según la versión de los jóvenes, ellos tuvieron un problema personal con uno de los obreros, quien es residente del barrio “El Ají” al igual que ellos. Por ello, decidieron ese día llegar a su lugar de trabajo en Fátima, sector aledaño, para tomar represalias.

“Cuando Marcos me llamó desesperado a pedirme que consiguiera apoyo con la policía, me dijo que estaban atacando a uno de sus trabajadores. Luego, yo llamé y me informaron que esta persona golpeó con una pala a uno de los jóvenes y de inmediato llegaron otros para armar la trifulca”, recordó el secretario de infraestructura.

El trabajador que estuvo involucrado directamente en el problema fue retirado de las obras por la seguridad del resto del personal y de la comunidad.

Los trabajos de pavimentación se retomaron este jueves, luego de esa decisión y de los acuerdos a los que llegaron los habitantes de Fátima con la firma encargada. Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias brindará su apoyo haciendo rondas diarias en el sector, teniendo en cuenta que, además de este percance, se reportó el robo de algunos materiales.

Más problemas

En los barrios La Cruz, Plan Parejo, Fátima y la Vía Coloncito, las personas han dañado al menos 40 placas de concreto, generando una pérdida económica de 50 millones de pesos, según reportó el director de la obra Marcos Baquero.

“El concreto tiene un tiempo de fraguado de 15 días, pero la gente no respeta ese tiempo. Pasan con sus vehículos o a pie sobre las placas, haciendo que tengamos que demolerlas y volver a pavimentar”, explicó Baquero.

En vista de esta situación, decidieron hacer unos nuevos diseños para las vallas, las cuales tendrán de 1,80 m de ancho y se colocarán con cadenas en la vía. “Pero esto es un problema de cultura ciudadana pues, se han puesto rieles pesados y los apartan. Incluso, se colocaron pilas de arena de seis metros cúbicos y tampoco funcionó”, manifestó Raibert López.

Por su parte el director de la obra indicó que hasta el momento no se han identificado las personas responsables de estos daños, a quienes la empresa podría interponer las denuncias correspondientes para que respondan económicamente. Por lo pronto, han pedido a la Alcaldía y a la Policía que tomen acciones para evitar que sigan sucediendo estos hechos.

 “Yo invito a mis coterráneos que demuestren su cultura ciudadana y cuiden las obras que se están realizando, que son para el bienestar de todos. Debemos tener más conciencia porque no está bien que se irrespeten los avisos que se colocan cuando se funden las placas de pavimento”, dijo el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, quien recalcó que este es el único municipio en donde se realiza una obra de esta envergadura, con la cual se interconectan todos los sectores del poblado.

Temas relacionados
últimas noticias

Así será el desfile del 20 de julio en Cali

La independencia ficticia

Por los caminos de la historia