La plataforma web que, a través del juego, enseña a resolver conflictos cotidianos

La web app permite crear un avatar personalizado que deberá transitar por cuatro conflictos de diferente naturaleza: acoso sexual, chismes, riñas entre vecinos y deudas por préstamos.

24 de febrero de 2021 - 09:00 p. m.
En "Sintonía con la justicia" es un juego que invita a reflexionar sobre al búsqueda de soluciones pacíficas a problemas entre vecinos.
En "Sintonía con la justicia" es un juego que invita a reflexionar sobre al búsqueda de soluciones pacíficas a problemas entre vecinos.
Foto: Nelson Sierra Gutiérrez

Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican que en Colombia se registraron 11.014 homicidios durante 2020, de los cuales cerca de mil se presentaron en Bogotá. De ese millar de casos, 283 se originaron por la intolerancia de personas que se enfrascaron en riñas sin importarles que la vida es sagrada.

En ese contexto, en asocio con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Justicia y del Derecho, que lidera Wilson Ruiz Orejuela, desarrolló en el marco de la estrategia ‘Todos en sintonía con la justicia’ una plataforma web que tiene como fin generar una reflexión entre la ciudadanía sobre su manera de resolver algunos conflictos cotidianos.

El objetivo, según el Ministerio de Justicia, es activar espacios que permitan hacer pedagogía ciudadana frente a la cultura de la legalidad y la justicia.

La plataforma permite que sus visitantes interactúen de manera pedagógica, compartan información sobre la auto y mutua regulación como método de solución de conflictos y amplíen su conocimiento sobre los actores y entidades que componen los Sistemas Locales de Justicia y las rutas con las que cuenta la ciudadanía para solucionar cada uno de los cuatro problemas planteados en la herramienta.

Quien desee jugar en la plataforma debe ingresar a la página https://www.todosensintonia.com y hacer un breve registro y personalización. Luego, el juego guía al participante de forma intuitiva, y con un lenguaje sencillo, lo lleva a los casos a través de una ruleta. Al final de cada caso, el jugador encuentra información sobre las rutas formales para la solución del conflicto en cuestión.

‘Todos en sintonía con la justicia’ es una estrategia encaminada a mejorar el relacionamiento entre los ciudadanos y las instituciones de justicia a través del fortalecimiento de la confianza, siempre desde el enfoque de la cultura ciudadana.

Esta iniciativa se está implementando en los municipios de Apartadó y Turbo (Antioquia), Caldono y Santander de Quilichao (Cauca), Istmina y Tadó (Chocó), Montelíbano y Tierralta (Córdoba), El Charco y Tumaco (Nariño) y Puerto Asís y Valle del Guamuez (Putumayo). En estas poblaciones se adelanta un proceso de fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia con el apoyo de USAID.

Los Sistemas Locales de Justicia son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la Comunidad, mediante el reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio, para asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía.

¿Quiénes conforman el sistema local de justicia? Según la Cartilla Sistemas Locales de Justicia, están conformados por diversos actores de la justicia formal, la justicia administrativa y de los gobiernos o administraciones municipales; y además, por la justicia comunitaria; la justicia propia y la comunidad.

Un ejemplo de solución de conflictos

Uno de los juegos plantea el siguientes problema: “Una mañana te levantas, como de costumbre, a comprar el pan donde Doña Inés, al lado de tu casa. Cuando llegas, te das cuenta que están montando un bar y ya no está la panadería.

Pasó una semana y mientras le ayudas a tu hijo con sus tareas, escuchas música a todo volumen y gente cantando en la calle. Te asomas y ves que viene del nuevo ‘Bar Sinso’ que están inaugurando”.

Enseguida, la plataforma ofrece alternativas que el jugador debe escoger. Dependiendo de la elección puede empeorar o solucionar el conflicto. ¿Qué haría usted? Decídalo ingresando a https://www.todosensintonia.com.

Mensajes de la plataforma

(Pude interesarle: ¿Qué es y para qué sirve el pago por consignación en arriendo de vivienda?)

Solución de conflictos

Para solucionar situaciones conflictivas, puedes recurrir a la ruta más adecuada según el caso:

1. Auto-regulación → EMOCIONES

1. Respira

2. Mantén la calma.

3. Nunca olvides que cuando tomas justicia por mano propia pones en riesgo la vida de otras personas

2. Mutua Regulación → COMUNIDAD

En esta situación es clave buscar la ayuda de personas que conozcan del tema y te puedan ayudar. Así, podrás resolver el problema de forma pacífica

3. Rutas de Acceso a la Justicia

En caso de que no puedas llegar a un acuerdo en los niveles anteriores, puedes acudir a las siguientes entidades para solucionar este problema

  • Policía
  • Realizan inspección y pueden imponer una sanción o incautar la fuente de sonido
  • También te pueden dar más información sobre este tema en: Inspección de Policía.

(ravila@elespectador.com)

Video Thumbnail
Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar