Publicidad

La toma de la región de Marquetalia por el Ejército

En 1964 Jaime Sotomayor reportero de El Espectador fue invitado a la culminación de la operación como conocida como ‘Marquetalia’ o ‘Soberanía’ que había iniciado meses antes el Ejército y tenía como propósito terminar con las ‘República independientes’ como las denomino Álvaro Gómez Hurtado.

Archivo- Junio 15 de 1964
28 de mayo de 2014 - 06:43 p. m.
La toma de la región de Marquetalia por el Ejército

 ‘Taponadas’ todas las salidas

Unidades del Ejército colombiano, acompañando a algunos de los campesinos residentes en la región, contraen los rostros en franca expectativa ante el resultado de la operación para tomar Marquetalia, que culminó exitosamente al apoderarse el Ejército de la región utilizada como ‘cuartel general’ por los antisociales para desarrollar sus actividades. ‘Tirofijo’ y los miembros de su banda debieron abandonar el sitio de sus operaciones huyendo hacia la zona escarpada, pero antes prendieron fuego a las rústicas edificaciones que les sirvieron para albergarse. Las unidades armadas tienen ‘taponadas’ todas las salidas en un radio de 50 kilómetros, con lo cual se estrecha el círculo en la persecución de los antisociales que durante mucho tiempo dominaron el sector bajo amenaza de muerte a sus moradores.

Neiva, junio 14 (Del enviado especial Jaime Sotomayor)

Hoy pudo ser el día culminante de la ‘Operación Marquetalia’, cuya iniciación tuvo lugar hace varios días por parte de fuerzas del Ejército y la Aviación. A las seis de la mañana, en efecto, diez helicópteros al mando del coronel dieron comienzo a la batalla final contra la banda de ‘Tirofijo’, quien desde hace varios años viene operando en esa región.

Rodeado el sector

A la hora arriba indicada, unidades del Ejército fueron destacadas en sitios estratégicos previamente estudiados para rodear el sector de Marquetalia, cuya población está constituida solamente por tres casas, una de cinc y dos de paja que han servido por mucho tiempo de cuartel general del peligroso bandolero. Como se sabe, Marquetalia se convirtió hace varios meses en un dominio de la banda de forajidos comandada por ‘Tirofijo’, a quien los campesinos de la región tenían que pagarle hasta dos mil pesos por cada cosecha que recogieran en las zonas de sus dominios. Quienes se negaban a cumplir con esa exigencia, eran fusilados sin fórmula de juicio.

El número de muertos por la acción de ‘Tirofijo’ no ha podido ser establecida aún, toda vez que solamente hasta hoy llegaron a su centro de operaciones las fuerzas del orden.

La operación

Dirigida por el coronel Currea Cubides, comandante de la VI Brigada, y por el coronel Flavio Angulo, comandante de la Base de Palenquero, se procedió al transporte que habían de encargarse de tender el cerco a la banda de forajidos. En los sitios previamente acordados fueron establecidas las tropas y se dio comienzo a lo que se puede considerar como la culminación de la ‘Operación Marquetalia’.

Incendio

Aproximadamente a las 8 y media de la mañana, y atendiendo las órdenes de los dos altos militares, se inició el avance de las tropas regulares sobre el cuartel general de los forajidos. Éstos, al darse cuenta de la movilización que se hacía por tierra y por aire, desde helicópteros, emprendieron la fuga hacia las zonas montañosas de la abrupta región. Antes de su retiro procedieron a incendiar las casas para no dejar documentos comprometedores.

Cerca de las 11 del día el Ejército tenía tomado prácticamente todo el sector de Marquetalia, que quedó reducido a escombros. Lo que fue el cuartel de ‘Charro Negro’, y últimamente de ‘Tirofijo’, ayer no era más que cenizas.

No obstante lo anterior, el Ejército tomó valiosos documentos que ahora son motivo de investigación por parte de las autoridades.

Invitan a la rebelión

‘Tirofijo’ y sus secuaces dejaron hojas volantes en las que invitaban al Ejército a rebelarse contra el Gobierno y a formar parte de los grupos alzados que aún operan cada vez más asediados por las Fuerzas Armadas.

‘Tirofijo’ y sus compañeros de fechorías están siendo seguidos muy de cerca por el Ejército, que en una zona de aproximadamente 50 kilómetros tiene totalmente ‘taponados’, según conceptos del coronel Currea, los posibles sitios por donde podrían intentar la fuga los enemigos de la ley.

La operación de hoy fue presenciada por efectivos del Ejército y de las Fuerzas Armadas y por dos periodistas, el corresponsal fotográfico de El Espectador, Alfredo Pontón, y el corresponsal especial de El Mundo al Vuelo, Guillermo Torres Z., quien tiene un documental completo sobre la misma.

Según concepto del coronel Currea, en cuestión de días terminará la ‘Operación Marquetalia’, zona que podrá ser devuelta a los dominios del Gobierno Nacional. Son de destacar especialmente la moral del Ejército y el espíritu de colaboración de todos sus integrantes, y la exactitud con que se ha cumplido cada una de las etapas del movimiento militar por parte del Ejército y de la aviación.

Un médico militar atiende a los enfermos

El capitán Enrique Cabrera, médico de la VI Brigada, se constituyó en el primer facultativo que en mucho tiempo asiste a los enfermos de Marquetalia.

Por Archivo- Junio 15 de 1964

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar