La tragedia que sorprendió a Marquetalia

Ocho mujeres y cuatro hombres, entre ellos cuatro menores de edad, fallecieron como consecuencia de un alud en el barrio Los Andes del municipio caldense. Las constantes lluvias en la zona mantienen la alerta. Expertos aseguran que las precipitaciones en el país se extenderán por varias semanas.

redacción Nacional
11 de octubre de 2018 - 09:36 p. m.
El deslizamiento afectó siete viviendas, entre ellas un inquilinato en el que vivían varias familias. / Cortesía La Patria - Fredy Arango
El deslizamiento afectó siete viviendas, entre ellas un inquilinato en el que vivían varias familias. / Cortesía La Patria - Fredy Arango
Foto:

Siete horas permaneció bajo los escombros Flor María Noreña antes de que los organismos de seguridad pudieran rescatarla. Su casa fue arrasada por un deslizamiento de tierra que este jueves en la madrugada estremeció el barrio Los Andes del municipio de Marquetalia (Caldas). Las fuertes lluvias que desde hace varios días se registran en la zona ocasionaron el derrumbe que a las 2:00 de la mañana derivó en una tragedia: la muerte de 12 personas, entre ellas cuatro menores de edad.

El desprendimiento de tierra afectó gravemente siete viviendas y, según un reporte inicial de la Alcaldía municipal, dejó damnificadas a cerca de 42 personas, cuatro de las cuales fueron remitidas a centros hospitalarios para recibir atención médica. Las labores de búsqueda y rescate fueron adelantadas por soldados de prevención de desastres del Ejército Nacional, hombres de la Defensa Civil, el cuerpo de bomberos y la Cruz Roja de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania.

El alcalde del municipio, Luis Carlos Betancourt, explicó que el deslizamiento se produjo tan rápido que no hubo tiempo de reaccionar ni de evacuar a las familias. “Estamos en un municipio enclavado en la cordillera, un municipio de topografía montañosa, y lastimosamente se vino un derrumbe y tapó varias casas. Este sector no tenía ninguna advertencia y tampoco estaba catalogado como crítico. El derrumbe no dio tiempo para reaccionar”, manifestó en diálogo con Blu Radio.

Félix Ricardo Girald, director de la Gestión del Riesgo de Caldas, agregó que, aunque se trató de un deslizamiento de poca magnitud, afectó gravemente las viviendas: “Realizaremos un comité técnico con ingenieros y arquitectos para valorar las viviendas aledañas que no fueron afectadas con el deslizamiento pero que pueden tener comprometida su estructura. Hay que hacer un barrido y valorar si hay viviendas que necesiten ser evacuadas”.

Por su parte, el presidente Iván Duque se refirió desde Arauca a la situación de emergencia en Marquetalia y aseguró que le pidió a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que se desplazara hasta el municipio con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para apoyar a las familias y a las autoridades locales. “Quiero manifestar mi solidaridad con las familias de las víctimas hoy en los deslizamientos en Marquetalia. Es una situación que nos duele”, dijo Duque.

En su más reciente boletín, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta roja en seis departamentos debido a las posibles crecientes súbitas que se puedan presentar en varios ríos a causa de la fuerte temporada de lluvias que azota el país. De acuerdo con el instituto, en algunos municipios de los departamentos de Nariño, Chocó, Meta, Arauca, Magdalena y Cesar las lluvias podrían causar desbordamientos en varios de los ríos que atraviesan poblaciones.

De hecho, aunque es normal que las lluvias arrecien en los meses de octubre y noviembre, los expertos señalan que en esta ocasión, sin haber llegado a la mitad del mes, ya ha caído el doble de la lluvia esperada.

“Hay lugares en los que los valores de precipitación se han superado. Es decir, la mitad de lo que climatológicamente debería llover en este mes ya se ha cumplido. Y se espera que siga así por lo menos hasta el 20 o 25 de octubre”, explicó Franklin Ruiz, subdirector de meteorología del Ideam, a El Espectador. Incluso, consideró el experto, lo antinatural es que no haya lluvia durante esta época del año.

Mientras se realizaban las labores de remoción de escombros, los vecinos y pobladores de Marquetalia organizaron brigadas de apoyo para atender a los damnificados y recolectar ayudas. “Hay mucho personal de los municipios cercanos. Estamos recolectando los elementos y productos que requerimos. Se va a hacer u censo para saber exactamente cuántas personas damnificadas dejó el deslizamiento y en este momento en la escuela de Los Andes está funcionando el albergue provisional”, relató Katherine Carmona, habitante del municipio.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar