La verdad tras la propuesta de entrenar deportistas con tutoriales de YouTube

La diputada del Partido de la U, Ángela Hernández, habló con El Espectador sobre el video que circula en redes sociales. "Tenemos muchos enemigos políticos: gente del Polo Democrático y sectores de la comunidad LGBTI".

Foto: Captura de Youtube

La polémica. A la diputada de la Asamblea de Santander, Ángela Hernández, la acusan de proponer que los deportistas vean tutoriales de Youtube para reducir los gastos que el Departamento tiene en materia de recreación y deporte. 

El video de la diputada que se viralizó en cuestión de minutos, fue compartido por la cuenta oficial de Youtube de la Asamblea de Santander. Al momento de la publicación de esta nota, el video sumaba 2.419 visualizaciones.

Lea también: Hablan los creadores de las tendencias contra Claudia Gurisatti

Sus declaraciones fluctúan entre la risa y la indignación. "Yo les quiero ser muy sincera. Yo no tengo un cuerpo fitness ni vivo en el gimnasio, (pero) yo me meto a Youtube. Todos los ejercicios, las pesas y la comida saludable la aprendí a hacer por Youtube. Me sale gratis. No hay que pagar toda esta cantidad de plata para enseñarle a la gente a comer. Se les puede llevar videos promocionales que hay una cantidad en internet. Los mejores deportistas del mundo tienen su canal en Youtube y enseñan cómo hacer deporte. Las modelos más famosas y con los cuerpos más saludables del mundo nos enseñan gratis".

La molestia fue inmediata. Muchos recordaron que el pasado nueve de agosto el presidente Juan Manuel Santos anunció que para el 2018 el presupuesto destinado al deporte tenía que ser reducido. Sería de 183.000 millones 66% menos que el invertido en 2017, que fue de de pesos 530.000 millones.

El anuncio presidencial generó un cataclismo. Al siguiente día el propio Santos, y luego de una reunión con Nairo Quintana que fue a la Casa de Nariño a reclamarle, tuvo que salir a explicar que la reducción sería solo para infraestructura. “En el presupuesto del año entrante no vamos a recortar la ayuda a los deportistas, el recorte es en infraestructura, pero de todas maneras vamos a revisar esa cifra”, dijo el jefe de Estado en un intento por acallar las críticas. Este episodio hizo que el video de Hernández generara más molestia. 

Sin embargo, la diputada, en diálogo con El Espectador, aseguró que sus palabras fueron editadas. "Son declaraciones sacadas de contexto". 

Según Hernández, "en ese momento estaba cuestionando al Secretario de Deporte del departamento por los gastos desbordados que se estaban haciendo en un programa destinado para enseñarle a la gente cómo debe alimentarse. El video que se viralizó hace parecer que estoy pidiendo que no se destine plata para los deportistas y en realidad es todo lo contrario, me la paso peleando por ellos, principalmente por los deportistas paralímpicos".

En el debate de control político que se desarrolló en la Asamblea de Santander, Hernández indaga por el programa 'Santader nos Une', actividad que, según el documento al que tuvo acceso este medio "busca fomentar la actividad fisca, los hábitos y los estilos de vida saludable y la alimentación sana en la población santandereana".

Para el desarrollo del plan, según los mismos documentos, Coldeportes destinó $119 millones, mientras que la Gobernación, por medio del Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Santander, aportó $ 35 millones. 

El informe que Indersantander presentó a la Asamblea reseña que "se contrató al personal en Recreación para impactar de manera regular 5 municipios del Departamento de Santander con 5 promotores lúdicos, que ya han adelantado actividades impactando a 300 personas".

Según Hernández, para enseñarle a la gente cómo comer bien, "basta con poner pantallas grandes en los barrios y reproducir videos de Youtube. Eso sale gratis y no se justifica el derroche de recursos". 

Para la diputada, que dice ser "la hija no deseada del Partido de la U" porque no está de acuerdo con "las volteretas que ha dado el partido en torno al proceso de paz", el video fue editado por "sectores políticos que les incomoda lo que pienso (...) enemigos políticos tenemos muchos; gente del Polo Democrático y sectores de la comunidad LGBTI".

En ese debate, Carlos Alberto Diaz Barrera, director de Instituto Departamental de Recreación y Deporte de Santander,  Indersantander, explicó que el aporte que hace el departamento para este programa ( $ 35 millones) "no es un gasto, es un aporte de gestión necesario para que Coldeportes pueda destinar el mayor porcentaje de los recursos para estas actividades".

Según Barrera, "ellos (Coldeportes) destinan el equipo profesional, no para enseñarles solo a comer, sino para hacer actividades lúdicas, bailoterapia todos los días en la mañana y en la tarde y es profesional elegido por Coldeportes. Si yo le digo a Colderpotes que no voy a invertir, Coldeportes no viene y eso baja los índices de cumplimiento (...) de estas actividades se ven beneficiados más de 1500 niños entre 0 y 6 años".

En conclusión. Para la diputada Ángela Hernández, la plata que el departamento está destinando para esta actividad es demasiada "sobre todo en épocas de vacas raquíticas", sin embargo, para el director de Indersantander, el dinero empleado está justificado en la inversión que se hace. 

El Espectador conoció el video completo del debate. Lo compartimos en su totalidad para que los lectores vean el conjunto de la problemática que se debatió en la Asamblea de Santander. 


Plenaria Asamblea de Santander 02 de octubre de 2017

¿Quién es Ángela Hernández?

Es abogada y periodista. Durante las más recientes elecciones regionales, fue elegida como diputada con 16 mil votos.

"Me considero una persona de principios con temor a Dios, cuyos ideales están basados en el servicio y el bien común; El eje fundamental de toda persona es la familia es por esto que todo lo que soy ha sido gracias al apoyo de ellos, creo firmemente en que la sociedad debe trazarse nuevos destinos y por ello considero la política el vehículo adecuado para dirigirnos al desarrollo y construcción de esa mejor sociedad", dice la descripción que ella misma hace en Facebook. 

Es reconocida por su afinidad política con el precandidato a la Presidencia, Alejandro Ordóñez, a quien considera "un hombre fuerte con el carácter suficiente para recuperar el país que Santos va a entregar en ruinas".

Dice que pese a los desacuerdos que tiene con el Partido de la U, no se va de esa colectividad porque "si renuncio pierdo mi credencial y las personas que me eligieron no votaron por el partido sino por las propuestas, esa curul es de los santandereanos".