"Lamento la salida de EE.UU. del Acuerdo de París": Santos

El presidente colombiano se pronunció sobre la decisión de Donald Trump respecto al pacto de cambio climático y pidió a a la Cámara de Representantes acelerar la aprobación de la Ley para que Colombia pueda ratificar su compromiso con el acuerdo.

redacción Nacional
02 de junio de 2017 - 08:39 p. m.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.  / AFP
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. / AFP

El Presidente Juan Manuel Santos, lamentó este viernes el anuncio de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a ese país del Acuerdo de París y sostuvo que Colombia mantiene el compromiso internacional en materia de cambio climático. “Tengo que lamentar, como presidente de Colombia y a nombre de todos los colombianos, la decisión del Presidente de los Estados Unidos de retirarse del Tratado que se firmó en París para proteger el planeta frente al cambio climático”, afirmó el Mandatario.

Desde Cartagena, a donde llegó para recorrer las obras del Viaducto Gran Manglar de la Ciénaga de la Virgen, el fefe de Estado pidió a la Cámara de Representantes acelerar la aprobación de la Ley que versa sobre el tema y que actualmente está en trámite:  “Le voy a pedir a la Cámara de Representantes que acelere la aprobación de esa ley en la Cámara para poder ratificar el compromiso de Colombia frente al mundo”.

 

Para Santos se trata de un tema que compete a todo el mundo pues "lo que está en juego es la supervivencia misma de la humanidad, del planeta. Si no detenemos el aumento en la temperatura del planeta, todos nos vamos a ver afectados negativamente. Cartagena sufriría enormemente, el país entero sufriría enormemente”, explicó insistiendo en que “somos un país con dos océanos. Si se eleva en forma exagerada el nivel del mar, pues eso cambia totalmente nuestras costas”.

Sobre la problemática también se pronunció el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que el Acuerdo de París es uno de los mayores logros de los últimos años "pues por primera vez en la historia se alcanzó un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático, por eso lamentamos tanto esta decisión”.

 

De acuerdo con Murillo, la salida de EE.UU. del Acuerdo, siendo el segundo país que más emite Gases Efecto Invernadero, aumenta el riesgo de vulnerabilidad para Colombia y dificulta avanzar en la meta global trazada para evitar un aumento de la temperatura del planeta: "El Acuerdo de París ha dado señales contundentes e inequívocas de la transformación que nuestras economías requieren. Estamos siendo testigos de una revolución en el sector energético irreversible, que moviliza grandes inversiones a lo largo del planeta para hacer la transición hacia un desarrollo bajo en carbono, mucho más en el caso colombiano donde estamos impulsando un nuevo modelo de desarrollo sostenible basado en nuestros recursos naturales".

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar