Publicidad

Lanzan “línea amiga” para prestar atención médica y apoyo psicosocial a migrantes

Este proyecto de la Cruz Roja Colombiana se pondría en marcha, inicialmente , en Arauca, Riohacha, Cúcuta, Bogotá y municipios de Cundinamarca.

28 de agosto de 2020 - 06:13 p. m.
Venezolanos en la Autopista Norte de Bogotá.
Venezolanos en la Autopista Norte de Bogotá.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

La población migrante asentada en Colombia, especialmente la procedente de Venezuela, se encuentra en el limbo entre regresar a su país al no encontrar las oportunidades esperadas o aguantar un tiempo más y esperar un mejor porvenir. Sumado a esto, la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha traído nuevos retos para su atención integral, que se ha visto truncada por su dificultad al acceso de servicios de salud o ayudas humanitarias.

Pensando en este contexto, la Cruz Roja Colombiana lanzó esta semana una “línea amiga” para que los migrantes puedan tener asistencia telefónica y virtual a servicios médicos y atención psicosocial.

Inicialmente, estos servicios de teleasistencia estarán disponibles en Arauca, Riohacha, Cúcuta, Bogotá y municipios de Cundinamarca; y entra en el marco de la estrategia migratoria “Contigo para todos”.

Para tener acceso a esos servicios, la población migrante se podrá comunicar a las siguientes líneas telefónicas:

Arauca: 3203175241 – 3203174016

Riohacha: 7292682 – 3203174016

Cúcuta: 5956232 – 3203174016

Bogotá y Cundinamarca: 7426595 – 3203174016.

También le puede interesar: Más de 5.000 migrantes venezolanos recibieron orientación telefónica en el último año

Según reza un comunicado emitido por la organización, “se quiere facilitar el acceso a los servicios de salud, disminuir la mortalidad evitable, la morbilidad y la discapacidad que se puede presentar si no hay una consulta a tiempo, así mismo contribuir a la disminución de la ansiedad individual, familiar y colectiva a través de información veraz y oportuna”.

Por la coyuntura, el enfoque principal de esta iniciativa está pensada en mitigar casos de COVID-19 dentro de esta población y para ello ofrecen servicios asistenciales las 24 horas del día.

La “línea amiga” tendrá un periodo de prueba que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.

En las últimas horas también se hizo un balance de la línea de Atención y Orientación a la población refugiada y migrante venezolana, la cual es una estrategia impulsada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Allí se precisó que línea registró más de 5.000 llamadas de venezolanos y fueron realizadas principalmente desde Bogotá. También hubo solicitudes desde Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Boyacá y Cesar.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar