Solo el 18% de los estudiantes desarrollaron adecuadamente las competencias del Icfes en 2019

Noticias destacadas de Nacional

Este miércoles, 7 de octubre, se lanzó el Observatorio de Realidades Educativas (ORE), fundado en el Valle del Cauca por la Universidad Icesi y Propacífico. Dentro del primer informe, en el que se analizan los resultados de las Pruebas Saber 11 en cinco ciudades, se encontró que los mejores resultados los obtuvo Bucaramanga y los peores, Medellín.

El Observatorio de realidades educativas (ORE) es un centro de producción y análisis de información. Busca contribuir con el desarrollo educativo en el Valle del Cauca y el norte del Cauca al dar insumos que incidan en la toma de decisiones estratégicas públicas y privadas. Los grandes promotores de esta iniciativa son la Universidad Icesi y Propacífico, con el apoyo de la Fundación Barco, Tecnoquímicas y la Fundación Scarpetta Gnecco.

Dentro de las investigaciones que adelantan, se destaca un análisis agregado de los niveles de desempeño alcanzados en las Pruebas Saber en educación básica, media y superior. “Esta metodología ayuda a tener una lectura más clara de los resultados de los estudiantes en el desarrollo de cuatro competencias evaluadas por el Icfes: matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, y sociales y ciudadanas”, afirma Juliana Ruiz, coordinadora del ORE.

El Observatorio, que está adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación y que es apoyado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, se centra en los municipios del Valle y Norte del Cauca, pero tiene la posibilidad de recopilar información para diferentes zonas del país.

También le puede interesar: Retos en educación para Bogotá: el tema principal del Foro Educativo Distrital 2020

Dentro del primer informe, se analizan los resultados de las pruebas Saber 11 entre 2016 y 2019. Se seleccionó este periodo porque desde ese año el Icfes dispuso una escala cualitativa dividida en cuatro niveles (matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, y sociales y ciudadanas). Sobre esta se basa la metodología del Observatorio que se traduce en nueve grupos que capturan el logro de las competencias en conjunto.

Después de procesar y analizar la información, se encontró que para 2019, solo el 18.2% de los estudiantes en Colombia desarrollaron adecuadamente las cuatro competencias. El análisis general muestra que los resultados han desmejorado entre 2016 y 2019, pues para 2016 el 24.9% de los estudiantes obtuvieron buenos resultados.

Al observar cinco de las ciudades más importantes del país de forma individual, se evidencia que Bucaramanga tiene las mejores cifras: para 2019, un 35.8% de los estudiantes desarrollaron adecuadamente las cuatro competencias. Seguida de Bogotá con un 28.3%, Cali con un 24.8%, Barranquilla con 21.5% y, finalmente, Medellín con una cifra del 19.5%.

Sin embargo, todas reportaban un porcentaje más bajo en comparación con 2016. La capital del país decreció más que las otras, con una diferencia del 10.6 puntos porcentuales. Cali, en cambio, es la que presentó menor variación en el periodo de tiempo analizado, registrando una diferencia de 4.4 puntos porcentuales.

También le puede interesar: Fecode anuncia paro virtual en protesta por el modelo de alternancia para regresar a clases

Al evaluar el desempeño de colegios oficiales y no oficiales, se encontró que en general los no oficiales obtienen mejores resultados. Sin embargo, ambos demuestran que los estudiantes tienen dificultades para el desarrollo adecuado de las competencias.

En cuanto al Valle del Cauca, se encontró que el departamento pasó de un 25.1% en 2016 a un 20.3% en 2019. Llama la atención la diferencia entre los ocho municipios certificados, que tienen un resultado del 22.2%, respecto a los 34 no certificados que solo llegan al 12.1%.

De los municipios certificados, el que más decreció en estos cuatro años es Jamundí. El resultado de Buenaventura llama la atención por sus cifras críticas, pues solo el 5.8% de los estudiantes desarrollaron adecuadamente estas cuatro competencias.

Todos los datos recopilados pueden visualizarse de forma interactiva en la página del Observatorio, en especial la de los 42 municipios del Valle del Cauca y los ocho del norte del Cauca. El Observatorio de Educación del Caribe, de la Universidad del Norte, es el más antiguo del país, también adoptará este mecanismo. Pronto se empezará a producir información para Barranquilla y Soledad.

Por último, el observatorio llama la atención respecto a la conectividad del país, teniendo en cuenta que estos resultados se obtuvieron antes de la pandemia y la nueva situación supone un reto mayor. De acuerdo con el DANE, el total de cobertura nacional es del 51.9%, cabeceras municipales 61.6% y centros poblados y rural disperso 20%. Teniendo en cuenta los datos entregados por los estudiantes en el Icfes en Cali, para el nivel socioeconómico 1 solo el 5.4% de las familias tiene computadores.

En una siguiente etapa, el observatorio contempla la posibilidad de trabajar de manera conjunta con la Gobernación del Valle del Cauca y otros actores regionales para fortalecer y aplicar reportes.

“El observatorio entregará información confiable y oportuna para apoyar a los diversos actores públicos y privados que atienden la compleja realidad del sistema educativo colombiano. Nos enfocaremos en áreas estratégicas que nos permitan contribuir en la transformación de algunos indicadores de la situación de la educación en el Valle del Cauca y Norte del Cauca y fortalecer el trabajo en red”, afirma Ana Lucía Paz Rueda, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, manifiesta que estos espacios permiten generar información confiable y real sobre la calidad educativa en la región y su impacto. "La información es el punto de partida para direccionar y articular esfuerzos de todos los sectores, público y privado, y de las fundaciones empresariales, en torno a las prioridades en materia educativa”, asegura.

También le puede interesar: Así serán las inscripciones a la prueba Saber 11 para colegios de calendario A

Comparte en redes: