Lanzan programa para la conservación de siete páramos de la región andina

El proyecto incluye estos ecosistemas en Colombia: Santurbán (Santander), Rabanal (Boyacá), Los Nevados (Eje Cafetero) y Las Hermosas (Valle del Cauca).

Archivo El Espectador

En el departamento de Boyacá se realizó el lanzamiento del programa “Páramos, Agua y biodiversidad en los Andes del norte”, con el que se busca promover la conservación de siete páramos de Colombia, Ecuador y Perú.

La embajadora de la Unión Europea, María Antonia van Gool, aseguró a Caracol Radio que la idea es “promover el interés de los páramos a través de un financiamiento y trabajo con instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Corporación Autónoma de Chivor (Corpochivor)”.

El programa incluye los páramos colombianos de Santurbán, en el departamento de Santander; Rabanal, en Boyacá; Los Nevados, en el Eje Cafetero, y Las Hermosas, en el Valle del Cauca.

De igual manera, comprende el páramo El Ángel-Chiles-Quitasol, ubicado en el corredor transfronterizo entre Colombia y Ecuador, el complejo Chimborazo (Ecuador) y el páramo de Piura (Perú).

En declaraciones a la prensa, el ministro de Medio ambiente, Gabriel Vallejo, manifestó que “en los próximos tres años y medio se invertirán cinco millones de euros en el fortalecimiento de la gestión territorial con acciones locales de manejo para la conservación, reconversión, restauración de los páramos (…) Estas acciones de manejo estarán basadas en el monitoreo y sistematización de la biodiversidad, así como en las condiciones hidrológicas, económicas y sociales de estos ecosistemas”.

Por su parte, el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, comentó que específicamente en el páramo Rabanal “queremos fortalecer dos aspectos. Uno es desarrollar el plan de manejo ambiental de cuidado de este páramo, que está definido en zonificación, restauración, recuperación y uso del uso, es decir que cada área esté bien definida. Lo segundo es lo que tiene que ver con el pago por servicios ambientales, el cual debe estar bien reglamentada”.
 

Temas relacionados